web analytics

Las bases de la contratación de actores ‘un grave atropello’ para los profesionales de la Artes Escénicas

Este fin de semana se estrena esta nueva ruta teatralizada.

La Plataforma por la defensa de los derechos de los profesionales de las Artes escénicas de Castilla y León ha solicitado a través de una nota de prensa  la retirada inmediata de la convocatoria de contratación de actores  publicada en el BOP de la provincia de Segovia de 24 de mayo por parte del ayuntamiento de Cuéllar.

Las y los profesionales de las Artes Escénicas de Castilla y León  denuncian lo que califican «el grave atropello cometido por el ayuntamiento de Cuéllar en la redacción de las nuevas bases para la selección de dos actores y dos actrices para el castillo de Cuéllar» en los términos y condiciones que se fijan en la convocatoria, ya que  promueve el intrusismo profesional en funciones técnicas, «sin entrar a valorar otras tareas que poco o nada tienen que ver con el desempeño actoral» .

Este colectivo considera que «el fomento institucional salvaje de dicho intrusismo no solo menoscaba nuestros derechos laborales más básicos, sino que va en detrimento de la calidad del resultado objeto de la contratación, esto es, ACTORES y ACTRICES» .

Este comunicado firmado por mas de un centenar de profesionales, actores y actrices,  sale a la luz tras el árduo debate que tenía lugar en la sesión de la Corporación cuellarana, en la que el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza defendió las bases de contratación publicadas, señalando que «se ha hecho con el mejor criterio, que lo que se trata es de buscar personas polivalentes, que es lo que recogen las bases y de otra forma no sería viable» .

«Esto no es el Real«, subrayaba el regidor cuellarano ante las críticas de la oposición, invitando a acudir al Juzgado a los que ven presuntas irregularidades. Por su parte la concejala de Personal, Lucía Arranz,  apuntaba que «hay que ser coherentes, hacer demagogia es muy fácil, pero la mayor de esas funciones se venían realizando» .

Populares y Ciudadanos solicitaban en la sesión unas contrataciones dignas y la portavoz popular, Nuría Fernández, advirtió que «esto va a traer cola» .  Y la está trayendo con este comunicado de la plataforma de los profesionales de las artes escénicas que cuenta entre otros con el apoyo del actor vallisoletano Fernando Cayo y el también vallisoletano Clown del Cirque du Soleil, Miguel Berlanga.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. Yo creo que deberían contratar a Pedro Almodóvar para dirigir la obra.No nos merecemos menos.

    Responder
  2. Personalmente no e he leído las bases y no me afectan los contratos que publica el Ayuntamiento, pero hay una cosa que me resulta chocante. Prácticamente no hay un contratación que no genere rechazo y protestas de los colectivos afectados, empezando por la Escuela de Música y acabando en éste. No se quién tiene la razón, pero es curioso….

    Responder
  3. Ahora más que nunca, en esta situación en la que se encuentra el sector turístico y cultural, creo que es entendible que se contrate personal que pueda diversificar sus funciones para mantener un proyecto de estas características.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.