web analytics

Los pueblos de la zona de Carbonero alzan la voz contra la reforma sanitaria en el medio rural

Casi medio millar de personas se manifestaron este domingo 19 de septiembre en la localidad de Carbonero el Mayor en demanda de una sanidad pública de calidad en la zona básica  de salud.

Los concentrados marcharon por las calles de la localidad y una vez finalizada se dio lectura a un manifiesto en el que se reiteraba que la sanidad pública tiene que ajustarse a «las necesidades de la población rural, tomando como referencia la dispersión de la población, la alta media de edad de sus habitantes y la dispersión geográfica entre los núcleos de población».

Igualmente se hacía hincapié en que la Atención Primaria debe «garantizar una presencialidad de las consultas con la mayor periodicidad posible, dotada de los medios humanos y materiales suficientes, para acercar la sanidad al paciente en lugar del paciente a la sanidad» .

«Nada de esto es real y a ello se suma la reforma que se impone desde la Junta que nos deja desprovistos de un servicio esencial e imprescindible» , que «no es la que necesita la provincia ya que con la restructuración se quedan plazas sin cubrir y los cada vez menos profesionales sanitarios que quedan, acumulan las tarjetas del funcionariado que se jubila o traslada» .

Desde la Plataforma de Carbonero dicen «basta al maltrato que está sufriendo el medio rural, que deja a nuestros pueblos abandonados» y  subrayan que «no se puede legislar ni administrar un territorio desde un despacho sin conocer la idiosincrasia y las características de todos los puntos de ese territorio. Hay que acercar los servicios al ciudadano y no al revés. Por ello exigen:

– La reapertura de todos los consultorios con los niveles previos a la pandemia, garantizando la atención médica diaria sin necesidad de que los vecinos y vecinas tengan que desplazarse para recibirla;

– La mejora de la dotación de material médico e informático en todos los consultorios rurales.

– El blindaje, de una vez por todas, de las Urgencias tanto en Puntos de Atención Continuada como en Centros de Salud, con personal de medicina y enfermería en todas ellas las 24 horas del día los 7 días de la semana y la mejora de su dotación. ¡¡No al cierre de las urgencias de Aguilafuente!!

– El mantenimiento real y efectivo de las plazas de los médicos que prestan servicio en nuestra Zona Básica de Salud (15),  necesitamos el refuerzo del sistema sanitario mediante la contratación de más profesionales durante las temporadas en las que nuestros municipios cuadriplican su población.

– Un servicio de Ambulancias de calidad, adecuado a las características de nuestro territorio.

– El acceso al sistema de cita previa de manera directa de tal forma que sea atendida personalmente y no por contestador o de manera telemática.

– Una cobertura de las consultas de pediatría equiparables a las del medio urbano de tal forma que sean cubiertas por un especialista y con una atención hasta los 14 años.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.