web analytics

Los regantes de El Carracillo aprueban el convenio para ampliar la red de regadíos

El presidente de la Comunidad de regantes, Enrique Herranz, acompañado de Rafael Sanz, del ITACYL.

El presidente de la Comunidad de regantes, Enrique Herranz, acompañado de Rafael Sanz, del ITACYL.

La asamblea general de la Comunidad de Regantes de El Carracillo ha dado hoy el visto bueno al convenio que se va a firmar, este martes en Chañe con la Consejería de Agricultura, para el desarrollo de la última fase del proyecto de modernización de regadíos de la zona, que comprende la realización del suministro de agua a mas de 3.000 hectáreas de los pueblos de la zona norte, es decir, Sanchonuño, Arroyo de Cuellar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo.

En esta asamblea, ha estado presente el subdirector de Infraestructuras del ITACYL, Rafael Sanz, que ha expuesto las bases de ese convenio, mediante el cual la Consejería se compromete a la realización del proyecto de la red de suministro de agua a los hidrantes de la zona, con la colaboración económica de la Comunidad de Regantes, que se fija en un 29% del importe de la inversión, que alcanzará una cifra aproximada de 23 millones de euros.

Sanz ha afirmado que el proyecto es prioritario para la Consejería de Agricultura, que en la actualidad ya ha iniciado el estudio de su impacto ambiental que tendrá que ser aprobado por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una tramitación que se espera que pueda estar finalizada en este año 2015. Paralelamente señalaba, se va a trabajar conjuntamente con la Comunidad de Regantes para mejorar algunos detalles del proyecto, un proceso que ha señalado debe coincidir con la resolución de la modificación de la concesión de aguas del Cega, por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Mas de medio centenar de regantes han asistido a la asamblea.

Mas de medio centenar de regantes han asistido a la asamblea.

El presidente de los regantes, Enrique Herranz, señaló en la asamblea que la Comunidad afronta un momento histórico en esta larga andadura del proyecto, y los mas de medio centenar de representantes de los pueblos que han asistido a la asamblea han aprobado finalmente el convenio. Aún falta por determinar, la fórmula financiera que va a emplear la Comunidad de Regantes, para financiar la ejecución del ramal norte de la red.

Se estima que la Comunidad de regantes tendrá que aportar entre 6 ó 7 millones de euros, que suponen un coste aproximado de 2.000-2.500 euros por hectárea de esta nueva infraestructura, que es un proyecto que tal y como se ha señalado en esta reunión, contará con la tecnología mas avanzada en sistemas de gestión, para reducir el consumo de agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos de la zona. La firma de este convenio tendrá lugar este martes en Chañe, con la presencia de Silvia Clemente, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.