web analytics

Los resineros preocupados por el sistema de subasta de los lotes de resina

Aceves preocupado por la situación del sector de la resina.

El procurador regional del PSOE, José Luis Aceves, ha avanzado la preocupación e incertidumbre que existe entre los resineros ante la llegada de la nueva campaña sin saber si podrán seguir resinando sus lotes y después el precio al que le pagarán la miera. Y es que vuelven a estar sobre la mesa las diferentes interpretaciones de la legislación a la hora de la adjudicación de los lotes de resinas, por parte de los ayuntamientos y Comunidades de Villa y Tierra, propietarias de los montes públicos en resinación.

Aceves ha criticado que ni la Mesa de la Resina trazó un diagnóstico y solución al problema de la adjudicación de lotes de resina para los trabajadores de la zona, ni la Junta de Castilla y León ha desarrollado ninguna norma que camine por esa senda social y de empleo en el medio rural”. Y ha señalado que la mera adjudicación por el sistema de subasta puede llevar aparejado importantes problemas para los resineros a la hora del mantenimiento del empleo local.

Además a esta problemática hay que añadir también la pérdida de rentabilidad «si se dispara el precio del alquiler de las matas de resinación». Con todo ello, se puede estar obligando a un número importante de trabajadores a abandonar una actividad que ha significado el asentimiento de trabajadores en el medio rural y la puesta en marcha de empleo en zonas con pocas posibilidades de la creación de otros puestos de trabajo», ha afirmado el procurador Regional del PSOE.

Aceves ha afirmado que está aún a la espera de la respuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, a su iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, para saber si piensa actuar antes de la nueva campaña de resinación del año 2017 o si volverá a dejar de lado a los más de 800 resineros que en la actualidad trabajan en la Comunidad Autónoma.

Además, ha presentado en las Cortes una propuesta para que el ECyL implante y desarrolle cursos de técnicas de perfeccionamiento para resineros que pretendan ampliar conocimientos de manejo de herramientas, técnicas de resinación, etc. Y propone que el ECyL y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  estudien la creación de talleres de empleo para facilitar la formación e incorporación de jóvenes al sector, así como, que se colabore con los ayuntamientos, empresas, asociaciones y sindicatos del sector de la Comunidad Autónoma para el diseño, impartición y desarrollo de la formación más adecuada para estos trabajadores.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.