web analytics

Los riegos con agua del Cega se prohibirán cuando bajen menos de 100 l/s en Megeces

Riegos tempranos en la comarca del Carracillo.

La Confederación Hidrográfica del Duero ante la situación excepcional de sequía que atraviesa la cuenca del Duero ha adoptado el acuerdo de fijar unos caudales mínimos para el uso del agua durante la campaña de riegos del 2017 en los ríos de la cuenca. Y en relación con el río Cega, ha adoptado el acuerdo de que todos los riegos con tomas directas o en pozos ubicados en la denominada zona de policía se suspenderán cuando los caudales circulantes por el curso del Cega en la estación de Megeces sean inferiores a 100 litros/segundo.

Este acuerdo ha sido publicado en el BOE del pasado 10 de mayo como medida preventiva ante la situación excepcional de sequía, y de cara a regular los usos del agua de  riego, en una campaña que está comenzando en la cuenca del Cega,  y pretende evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la que se vivió el pasado verano en la que el cauce del río se secó en el tramo anterior a la presa del Cardiel en la zona sur de Valladolid.

Foto Acenva: cauce del Cega seco en la zona sur de Valladolid el 18 de agosto del 2016.

A fecha de hoy, el Cega lleva un caudal de 690 litros/segundo en la estación de control de Lastras y sube hasta los 1.190 litros/ segundo en la estación de Megeces. Pero hay que tener en cuenta que estamos en el comienzo de la campaña de riego por parte de los regantes que toman sus aguas del Cega, y con toda seguridad esos niveles bajarán notablemente cuando aumente la demanda de agua para los cultivos por parte de los regantes de la comarca de Cuéllar.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Aqui, con prohibir se arregla todo. En vez de marear tanto la perdiz, que hubieran hecho las obras que se necesitan en el rio.
    Han estado subvencionando las administracines, todas estas explotaciones que usan el agua del rio, y ahora con los cultivos puestos, prohibimos regar para arruinar a todos estos agricultores.
    No entiendo nada, luego sale la junta de cyl diciendo que van ha dar no se cuantos millones de € para fijar la poblacion en nuestros pueblos.
    Sabiendo que el agua es vital para que las explotaciones agrarias se mantengan, bonita forma de ser consecuentes co lo que nos venden.
    Ellos son los responsables de esta situacion y los paganos siempre los mismos, los agricultores.

    Responder
    • Es responsabilidad de las administraciones gestionar con prudencia, sostenibilidad y por el interés general nuestros recursos. Y sin duda el agua es un bien común que necesita de esta cautela. prohibir los riegos en situaciones de escaso caudal es coherente. El río no necesita obras, necesita agua, por ello debemos hacer un uso acorde con la disponibilidad. Tienes razón cuando dices que nuestros políticos prometen muchas cosas y luego no cumplen, entre ellas la oferta continua de agua, cuando no saben si disponen de ella. La modernización del regadío pasa por priorizar terrenos y cultivos con vocación de regadío, asi como aplicar máximo ahorro y eficiencia en las explotaciones que deben ser sostenibles también en el consumo de energía. Este es el camino con la situación de cambio climático, cuanto antes comencemos su andadura antes conseguiremos el objetivo.Apoyo máximo a agricultores y ganaderos que cuidan el medio ambiente porque en él esta su futuro. En cuanto a nuestros políticos, por desgracia son lo que tenemos, depende de nosotros cambiarlos.

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.