web analytics

Los toros castellanos del Raso de Portillo en la villa de los encierros mas antiguos

Álvaro Herguedas con Mauricio Gamazo hablando de los toros del Raso de Portillo.

Los «toros castellanos» de la ganadería del Raso de  Portillo fueron los protagonistas de la primera de las charlas taurinas organizadas por la peña El Encierro, de Cuéllar. Unos toros que pastan en las tierras y pinares de la localidad vallisoletana de Boecilllo y tienen «un origen Santa Coloma, aunque poco reconocible«, como diría el propio ganadero Mauricio Gamazo.

Gamazo empezó por explicar a los aficionados cuellaranos los orígenes de las reses del Raso, que ha estado desde su fundación allá por el año 1880 en manos de la misma familia, y que afirmó «no se comen a nadie» aunque dicha esta afirmación reconocía que «es un encaste complicado y por ello estamos lidiando casi exclusivamente en Francia desde el año 2007».

Nuestro mercado señalaba a continuación no es el de las figuras, «nuestros toros tan solo piden un novillero o un torero que se ponga delante», y en tierras francesas explicaba «se elige primero el ganado y luego contratan a quien se quiera poner delante». «Todo lo que no sea eso mete intereses que no son de los toros» y «nosotros no vamos a sacrificar otras cosas por ir a Madrid», afirmaba Gamazo, dejando claro el por qué lidian en casi exclusivamente en el país vecino.

Tentadero en el Raso de Portillo.

Explicó también los criterios de selección de la casa, que pasan por una premisa fundamental a lo largo de  toda su historia: «la condición necesaria, pero no suficiente de cumplir en el caballo», señalando que no aprobamos una vaca que no sea extraordinaria en el caballo, y luego que meta la cara, que humille y trasmita en la muleta».

«Tiene que embestir habiendo cumplido en el caballo», repetía el ganadero, ya que «lo que vale es la casta, y que el toro se mueva y trasmita emoción  ya sea en una plaza, y/o en las calles en los festejos taurinos populares». Y hablando de encierros el presidente de la peña señalaba en el coloquio posterior «la importancia de que se unan la ganadería mas antigua con los encierros mas antiguos, los encierros de Cuéllar». El mensaje está lanzado.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

2 Comentarios

  1. Una gran tertulia!
    Enhorabuena a la Peña el Encierro y al ganadero, fue muy interesante, era a la primera que asistia y desde luego que volveré.
    Un saludo.

    Responder
  2. Ahora que ya casi no atiendo al asunto de la tauromaquia a la que tantos dias dedique, tanto asistiendo a festejos taurinos como informándome sobre toreros y fundamentalmente toros, me resulta muy grato saber que este encastre exista y resista. Francamente pensaba que había dejado de ser como cría de reses bravas.
    Enhorabuena al Sr. Gamazo por mantener vivo el nombre del encaste (fundacional,o, casi) del Raso del Portillo.
    La idea de que un día en Cuellar el encierro sea de este encastre me parece de maravilla. Apunto la idea de que sea novillada (por lo tanto el miércoles, si no me equivoco) y para novilleros con ganas. Enhorabuena a ti también Álvaro.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.