web analytics

Los vecinos de San Gil denuncian la existencia de ratas y piden un barrio mas limpio

Contenedores en la plaza del barrio.

Contenedores en la plaza del barrio.

La asociación de vecinos del barrio de San Gil de Cuéllar han vuelto a plantear a través de una carta a la Corporación municipal  la necesidad de mejoras medioambientales en este barrio de la zona norte de la villa y la eliminación o minimizar en la medida de lo posible los malos olores que sufren los vecinos de este barrio, especialmente en época estival.

En este sentido apuntan que desde esta asociación «hemos recibido bastantes quejas y sugerencias de actuación, sobre todo de los vecinos de la calle  Canteras sobre el punto de recogida de residuos sólidos urbanos situado junto al depósito del agua, que califican de vertedero, con la denuncia de la proliferación de ratas y culebras. Apuntan que el mal uso de esta zona de reciclaje, ha llegado incluso a enfrentamientos entre los vecinos. Y por ello solicitan al ayuntamiento:

* Facilitar a los vecinos las labores de reciclaje, procurando agrupar en el mismo lugar todos los contenedores de recogida de residuos, y dotar al barrio de un mayor número de isletas posibles para el reciclaje de resíduos.

* Se debe aumentar la dotación de contenedores que se llenan con mayor frecuencia o aumentar la frecuencia de vaciado de los mismos (vidrio, cartón, plástico, dependiendo de las zonas),y proponemos el mantenimiento y limpieza periódica de dichos contenedores.

* También creen necesario el arreglo de la zona donde se encuentra el depósito del agua, ya que junto a él se atan perros y caballos provocando otro foco de infección bastante peligroso sobre todo en las épocas estivales, así como que se obligue a los propietarios del terreno al cumplimiento de la normativa actual de limpieza y salubridad, según señala el Art. 11 de la Ordenanza de limpieza de la vía pública.

* Reclaman también una campaña para evitar los abusos en la utilización de estos puntos de recogida de residuos por parte de ciertas empresas y hacer un uso correcto de los contenedores y del punto limpio. Y otra de las sugerencias realizadas, es la de realizar charlas informativas sobre reciclaje y ampliar el horario del punto limpio de la localidad.

Denuncian vertidos no controlados.

Denuncian vertidos no controlados.

Finalmente denuncian que hay animales de compañía (sueltos) que hacen sus necesidades en parques, calles y jardines sin ningún control por parte de sus dueños. Y por ello se preguntan si ¿no está prohibido dejar a los animales sin control, según el Art. 20 de la Ordenanza municipal sobre parques, jardines y arbolado, y en el Art. 20 de la de la limpieza de la vía pública obliga a la recogida de sus excrementos?. Incluyen en este apartado los caballos y ovejas que pasan por las calles sin ningún impedimento, contraviniendo lo dispuesto en el art. 26 de la Ordenanza de circulación del municipio de Cuéllar.

Y terminan su misiva denunciando el problema de la existencias de de ratas en algún punto ( calle Paraguay), por lo que solicitan una desratización de las alcantarillas del barrio, ya que «solo queremos tener un barrio limpio y educado con el medio ambiente, con sus parques y jardines bien usados por todos. y para todo ello necesitamos el apoyo y la ayuda de las instituciones».

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.