web analytics

Los vecinos podrán intervenir en los plenos de la Corporación cuellarana

Sesión de la Corporación cuellarana.

La Corporación cuellarana ha hecho público el Borrador del Reglamento de Participación ciudadana, en el bajo la premisa de la transparencia en la gestión municipal se establece que» todos los vecinos de Cuéllar, de forma individual o colectiva, pueden ejercer el derecho de formalizar peticiones o solicitudes a los órganos de gobierno municipales».

En el borrador se establece los mecanismos de participación ciudadana en los plenos de forma que todas las personas tienen derecho a intervenir ( previa petición) en las sesiones públicas de los plenos municipales ordinarios. Se canaliza también la participación ciudadana a través de otros órganos, como son los Consejos Sectoriales, que serán de carácter informativo.

Los Consejos sectoriales tendrán como objetivo, promover y fomentar la participación directa de las personas, entidades y sectores interesados, estableciendo a este efecto los mecanismos necesarios de información, estímulo y seguimiento de las actividades municipales. Y entre sus funciones figura también la elaboración de propuestas dirigidas a las distintas concejalías municipales.

Asimismo, se fija el derecho de participación de los ciudadanos a través de las iniciativas populares, de manera que todos las personas mayores de 16 años podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de competencia municipal, y vista la legalidad de la iniciativa, el ayuntamiento someterá ésta a información pública, antes de pronunciarse.

Finalmente, en aras a la participación de los colectivos el Reglamento incluye la creación de un registro municipal de asociaciones y entidades ciudadanas cuyo objetivo tenga como finalidad la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos del municipio o finalidades de naturaleza educativa, cultural, juvenil, deportiva, de la mujer, de consumo, sindical o cualesquiera de carácter cívico y social, que podrán presentar al ayuntamiento, anualmente, un estado de necesidades en el ámbito de su actividad.

El Borrador del Reglamento consta de 8 Títulos y 35 artículos y está en periodo de exposición durante veinte días con el objeto de recibir aportaciones antes de su aprobación por parte de la Corporación.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.