web analytics

Lucía Arranz (IU) lleva a Bruselas la problemática situación del río Cega

Lucia Arranz con Sira Rego.

La candidata a la alcaldía por Izquierda Unida, Lucía Arranz visitó la semana pasada el Parlamento Europeo acompañada de otros representantes municipales y candidatos de Izquierda Unida Castilla y León.

La candidata de IU realizó una ponencia sobre “el feminismo en las candidaturas” en la que se trató de las dificultades y diferencias que se encuentran las mujeres en cargos públicos y  además se reunió en Bruselas con la eurodiputada Sira Rego para trasladar a la parlamentaria la problemática sobre el río Cega. 

Arranz expuso la situación crítica en la que se encuentra el Cega, que se ve agravada por «la aprobación de una drástica reducción del caudal ecológico para derivar más agua a la agricultura intensiva del Carracillo» y «la explotación de  la masa subterránea de agua bajo los pinares de Gomezserracín, que afecta también al MUP del Común Grande de las Pegueras de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar» .

Además, subrayó que «los acuíferos se encuentran contaminados y sobreexplotados y se pretende hacer ahora lo mismo con el Río Cega. Todo ello, con la connivencia del gobierno de la Junta de Castilla y León, que recordemos que gobierna PP y VOX, reconocidos negacionistas del cambio climático» , en palabras de la candidata de IU.

A esta situación hay que sumar «la fuerte sequía que estamos viviendo, unida a la mala gestión por parte del Ministerio y la Junta , hace que peligre el río Cega, por su alto valor ecológico y peligra la captación para el agua de boca (de la que se abastece a más de 15.000 personas), la supervivencia de nuestros pinares y el oficio de los resineros» , trasladó Arranz a la parlamentaria de IU.

Río Cega.

IU insiste en que aunque cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, no se ha tenido en cuenta en ningún momento que el río Cega es Red Natura 2000 de la Unión Europea y goza de mayor protección ambiental debido al alto valor ecológico que alberga.

Por ello desde Izquierda Unida Cuéllar, que  lleva años batallando en defensa del Cega ha trasladado a Bruselas  esta problemática registrando tres preguntas parlamentarias y reclamando soluciones para evitarlo. Las preguntas son las siguientes:

  • –  ¿Es conocedor el Parlamento Europeo de la decisión del MITECO de disminuir, sin realizar una correcta evaluación ambiental, el régimen de caudales en la ZEC Riberas del Río Cega (ES4180070), desde los 6.898 l/s a sólo 1.072’44 l/s para que en la Comunidad de Regantes del Carracillo se continúe con su agricultura intensiva y contaminante?
  • –  ¿Tenemos que esperar a que, cómo ocurre con otros lugares protegidos en España, los daños estén hechos y sean prácticamente irreversibles?
  • –  ¿Qué soluciones va a tomar el Parlamento Europeo para evitarlo?

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.