web analytics

Luto en Fuenterrebollo por el fallecimiento del maestro dulzainero Serafín Vaquerizo

Serafin Vaquerizo recibiendo el homenaje de sus vecinos.

La localidad de Fuenterrebollo está de luto esta jornada por el fallecimiento del maestro dulzainero Serafín Vaquerizo, que llevó durante toda su vida el sonido de la dulzaina y el nombre de Fuenterrebollo por los pueblos de la provincia. Serafín Vaquerizo falleció en la jornada de ayer a los 96 años de edad, y ya el pasado verano recibió el homenaje de todos sus vecinos en el festival de dulzaina que se celebró en el mes de agosto.

Este festival de dulzaina lleva el nombre del dulzainero tristemente desaparecido. Y desde el ayuntamiento de esta localidad segoviana se han decretado 3 días de luto por el fallecimiento de este vecino ilustre que ha marcado toda una época dentro de la música tradicional segoviana. Al luto por el fallecimiento de Serafín Vaquerizo, hay que añadir el fallecimiento el pasado fin de semana del que fuera alcalde de esta localidad Pablo Muñoz Vaquerizo.

Serafín Vaquerizo, que nació en el seno de una familia de dulzaineros el 29 de julio de 1922, fue uno de los grandes maestros que ha dado el siglo XX según la Antología de Maestros y Estilos de la Dulzaina Segoviana. Aprendió a tocar el tamboril con su padre Gonzalo, con el que formo pareja, y al cabo de los años los papeles se invirtieron y Serafín empezó a tocar la dulzaina.

Serafín Vaquerizo sobre el escenario.

En Fuenterrebollo tocaron en los bailes de los domingos, en las danzas de paloteo, en bodas… así, como en numerosos pueblos. También colaboró para recuperar las danzas de paloteo de Fuenterrebollo, con cuyo grupo recorrió numerosos pueblos de la geografía llevando el sonido de la dulzaina junto con el tamborilero Santiago Matey, con el que empezó a tocar a mediados de los años 70.

Durante todos estos años, además de a los danzantes de Fuenterrebollo, ha acompañado a otros grupos de danzas, como el del Centro Segoviano, el de la Mesa de Burgos o el grupo Arrabel. También ha grabado varios discos con distintos compañeros, y ha impartido clases de dulzaina y tamboril en la Parroquia de San Antonio, en Madrid, de donde han salido una generación nueva de dulzaineros.

A pesar de su edad, Serafín se mantenía activo con lo que se ha sido su vida, la dulzaina. Desde 2013, Fuenterrebollo celebra un Festival de Folklore que lleva su nombre “Serafín Vaquerizo” como reconocimiento a su trayectoria, a su trabajo y difusión de la cultura, del folklore y del nombre de Fuenterrebollo por todos los rincones. Incluso hace apenas tres años, Serafín, participo con su dulzaina en el concurso ‘caza-talentos’ Got Talent España de la cadena de televisión, Telecinco.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.