web analytics

Manolo Tena, en Cuéllar, en Abril del 2006

Manolo Tena en la sala Ditirambo (2006).

Imagen: Jesús E. García Polo: Manolo Tena en la sala Ditirambo (2006).

Cuéllar no vivió la movida, pero por estos pagos si pasaron gentes de la movida, aunque lo hicieron cuando la movida estaba tocando a su final. Y echando la vista atrás en el tiempo hay que recordar que por la sala Niche pasaron gentes como Los Nikis, la mismísima Rosy de Palma y los Siniestro Total, entre otras bandas y grupos del pop español. Y años mas tarde, el 14 de abril del 2006, lo haría Manolo Tena, en la sala Semilla Negra, (Ditirambo). Aunque el de Lavapies no encajara en la estética de la movida de finales de los 80.

Manolo Tena era, dicen quienes han hablado largo esta jornada de él, demasiado rockero para el pop de la movida, pero sin embargo, alcanzó su triunfo y mayor popularidad a principios de los noventa cuando dulcificó su música y sus canciones, y se acercó a los sonidos del pop. Y llegó a Cuéllar allá por el año 2006, de la mano de Miguel de Benito, cuando los ecos de sus éxitos quedaban ya un tanto lejanos, pero seguía teniendo el aura de ser el creador de alguna de las mejores canciones del rock de este país, «Frío», en su época al frente de Alarma. 

Esta  jornada, después de su muerte, hemos sabido que como ocurriera con Enrique Urquijo y Antonio Vega, el que será recordado como «la voz mas desgarrada del rock» de nuestro país, era preso de sus adicciones, y que arrastró a lo largo de su carrera sus problemas con las drogas. Pero no vamos a entrar en ese capítulo, y vamos a recordar a Manolo Tena por sus canciones. Algunas de ellas memorables. Y como esta jornada he tenido la oportunidad de escuchar un sensacional programa en su homenaje en Radio 3, recomiendo el  podcast del programa «Como lo oyes», en el que de la mano de Santiago Alcanda se puede escuchar una recopilación de sus letras y sus mejores canciones. Imprescindible para recordar a Manolo Tena.

Y después de ese recordatorio. Haciendo un ejercicio de nostalgia, también recordar que por Cuéllar pasaron en esa misma época los Burning, con Pepe Risi, Javier Urquijo, cantando las canciones de su hermano Enrique (también fallecido), Los Ilegales, Rosendo, Danza Invisible, Josele y Los Enemigos…. Toda una generación de iconos del pop y del rock de los 80. Eran otros tiempos para la música en nuestra localidad. Y hay que ver, en esto también… como hemos cambiado.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.