web analytics

Milagros Marcos hace pública la «Estrategia de Diversificación Rural»

La Consejera en la presentación del presupuesto de Agricultura.

La Consejera en la presentación del presupuesto de Agricultura.

La nueva Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, presentó ante la Comisión de Economñia de las Cortes de Castilla y León las directrices del presupuesto de Agricultura para el 2016, un  presupuesto que no invita nada al optimismo porque como ya es conocido disminuye  un 24,89% con respecto al del  año anterior. Pero  al margen de la profusióm de cifras utilizadas por la Consejera, hay que destacar un capítulo nuevo dentro de ese presupuesto, que se denomina como Estrategia de Diversificación Rural que tiene el objetivo de ayudar a impulsar iniciativas empresariales en los pueblos «para fijar población y generar riqueza  en el medio rural».

Con ese objetivo la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará esta denominada Estrategia de Diversificación Rural, con el fin de coordinar las acciones que se pongan en marcha a través de la metodología LEADER, en el marco de los Programas de Desarrollo Rural, y las que se lleven a cabo a través de Agencia de Desarrollo Rural. Esta estrategia va a permitir, según la Consejera, que el entramado de ADE Rural se ponga a disposición de los Grupos de Acción Local, permitiendo, por tanto, una complementariedad y asegurando la coordinación absoluta de las actuaciones. La Estrategia cuenta en el presupuesto con 20,9 millones de euros para los Grupos de Acción Local, el 16% de la asignación total con la que cuentan en el nuevo periodo de programación.

Y además, Marcos informaba  a la hora de presentar esa nueva estrategia, que se ha modificado el procedimiento de gestión de la financiación para facilitar los trámites y también que se incorporará igualmente una directriz para promover la igualdad de oportunidades y fomentar la participación de la mujer, con el objetivo de fomentar proyectos emprendedores puestos en marcha por mujeres en el medio rural.

Hasta ahí todo muy bien, porque suena muy bonito lo de aplicar una estrategia de Desarrollo rural, pero lo cierto es que a fecha casi de 31 de Octubre, cuando están a punto de cerrarse los actuales programas LEADER, los grupos de acción local no tienen información sobre cuando se van a poner en marcha de los nuevos programas, ni tan siquiera cuales son los grupos que van a seguir trabajando sobre el territorio para aplicar esa nueva estrategia de Desarrollo rural. Una indefinición que está afectando a la dinámica de trabajo de estos grupos, y  lo que es aún peor está provocando la paralización de nuevas inversiones en las distintas comarcas. En nuestra provincia son cuatro los grupos de Acción Local, Honorse Tierra de Pinares, CODINSE , AIDESCOM, y Segovia Sur, que desconocen a punto de finalizar los programas actuales cual va a ser su futuro.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.