web analytics

Nace la plataforma «Si a las Fuentes» en defensa del Cega

El Cega a su paso entre Aguilafuente y Lastras de Cuéllar.

La Tierra de pinares ve como surge una nueva plataforma, la denominada «Si a las Fuentes», que nace con el objetivo de preservar y defender los manantiales y el río Cega como un río vivo, «sin apenas control humano sobre su desarrollo natural». Este colectivo se ha creado tras un debate vecinal preocupados por el impacto y las consecuencias que crearía la construcción de un embalse en el río Cega en la localidad de Lastras de Cuéllar.

Según esta plataforma, la construcción de este futuro embalse afectaría a los manantiales del paraje de Las Fuentes de los que se abastecen las localidades de Aguilafuente, Aldea Real, Fuentepelayo, Pinarnegrillo y Zarzuela del Pinar, que nutren al río Cega de un agua de gran calidad.  Y corren el riesgo de ser anegados debido a la posible construcción de un embalse que afecta a los términos municipales de Lastras, Zarzuela y Aguilafuente, que sería el municipio mas afectado por la inundación del terreno.

Además, señalan que entre las posibles consecuencias negativas estaría la pérdida de monte público, ocupado por una gran cantidad de especies de flora y fauna protegidas, entre las que destacan, por poner algunos ejemplos, la cigüeña negra, el águila imperial , el pino silvestre, el aliso gris o el desmán ibérico.

En una reunión celebrada recientemente en Aguilafuente se ha informado acerca del alcance de una construcción de tal envergadura, que según las características del anteproyecto tendrá una capacidad estimada de 44 hm3 y servirá para regular el río Cega, asegurar un régimen de caudales ecológicos, así como, para garantizar el regadío y el  abastecimiento de agua  de una población de unos 15.000 habitantes en la comarca del sur de Cuéllar.

Y tras un debate muy intenso y participativo sobre los objetivos, consecuencias y en general, el impacto que crearía la construcción de un embalse, se ha propuesto la creación de la plataforma SI a las FUENTES, con el objetivo de defender los manantiales y el río Cega.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Bienvenida sea la Plataforma » Si a las Fuentes» de Aguilafuente.En esta provincia han aparecido movimientos vecinal con mucho apoyo social que han sabido defender los valores de cada comarca. Sirvan de ejemplo » No más mierda en Fuentepelayo» y la de Aldeanueva del Codonal en defensa del Rio Voltoya, ambas con trayectorias muy loables. Cuando la sociedad se moviliza se consiguen objetivos comunes por el bien de todos, en contrapunto con los intereses económicos cortoplacistas.Todo lo que sea proteger y conservar los ecosistemas naturales, merece muchos ánimos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.