web analytics

Navas de Oro celebra el «Día del Peguero» con un homenaje a Priscilo de Pablo

Priscilo de Pablo, el último peguero.

El municipio de Navas de Oro celebra esta jornada el «Día del Peguero», en el que se va realizar en esta primera edición un homenaje a uno de los últimos pegueros de la localidad, Priscilo de Pablo, fallecido hace unos meses. Esta celebración se va a realizar en la zona recreativa de «El Sumidero», y como homenaje a Priscilo se va a realizar una peguera.

El homenaje tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, y comenzará con la preparación y encendido de la peguera, y la entrega de una placa a sus familiares como reconocimiento a la figura de Priscilo de Pablo, último heredero de la antigua tradición de las pegueras. Y por tanto no puede haber homenaje que con la preparación y encendido de una peguera.

Las pegueras se asemejan a un horno de ladrillos, tejas y barro en el que los pegueros como Priscilo introducían una masa de resinas y maleza que después prendían fuego, para después obtener la pez que se destila en la combustión. Este producto era muy apreciado en otros tiempos por las resineras.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.