web analytics

No mas Mierda convoca una concentración en Valladolid para pedir la retirada de los residuos

Manifestación de la plataforma ante las puertas del Juzgado de Cuéllar el 6 de julio.

Manifestación de la plataforma ante las puertas del Juzgado de Cuéllar el 6 de julio.

La plataforma No mas mierda de Fuentepelayo ha convocado una concentración manifestación en Valladolid para este  próximo miércoles 5 de octubre, con el objetivo de lograr que la Junta de Castilla y León retire de forma inmediata esos montones de basuras de residuos que se acumulan en esta localidad. La situación calificada por el propio Consejero de  «intolerable”, pero los montones de basura que hay en las tierras de labor siguen sobre el terreno mientras desde este colectivo se insiste en denunciar que  estos residuos están contaminando el suelo y el agua, minando la salud de las personas y de los demás seres vivos, sin que su retirada, en las fechas y condiciones fijadas por la Junta de Castilla y León, se haya cumplido.

Ahora señalan parece que hay un ultimátum de la Junta a la ‘planta’ para que retire esas basuras a gestores autorizados capaces de tratarlas adecuadamente, que debe realizarse  del 3 al 9 de octubre. Y en este sentido desde esta plataforma ciudadana se insiste en que a pesar de que el consejero ha dicho en las Cortes que los análisis realizados por la Junta no señalan riesgo para la salud, riesgo para la salud si hay, contaminación sí existe, y las persecuciones, intimidaciones, pintadas, agresiones y quema de pajares también influyen negativamente en la salud, psíquica, de las personas.

También apuntan que en breves semanas acaba el plazo dado por la Junta para terminar el procesado correcto de los materiales que se encuentran dentro de las instalaciones de la planta de residuos, materiales que señalan «mucho nos tememos estarán igualmente contaminados por metales pesados, ya que los malos olores que henos padecido este verano, procedentes del interior de la ‘planta’, denotan putrefacción de la materia orgánica y, por ese motivo, esos residuos no podrán ser considerados compost»

Y por ello han convocado esta concentración manifestación en la plaza de la Fuente Dorada de Valladolid, para exigir la retirada de los resíduos a la vez que denuncian que «aparentemente a la planta de compostaje se le está permitiendo provocar aún más contaminación revolviendo los montones de basura que hay en las tierras de labor». Y plantean las siguientes preguntas :¿Por qué no se le retira la licencia ambiental a estas instalaciones ? ¿Por qué no se le retiran las autorizaciones? ¿Por qué no se cierra definitivamente la ‘planta’?

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.