web analytics

«No mas mierda» denuncia que la contaminación se extiende al arroyo Malucas

Curso de la cacera en las proximidades de la planta de compostaje.

Curso de la cacera en las proximidades de la planta de compostaje.

La plataforma No mas mierda denuncia esta jornada que las deficiencias en el drenaje de la mal llamada ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo, está agravando la contaminación del suelo y del agua. Y lo denuncia con imágenes en las que se puede apreciar que en la parte frontal donde el agua vierte desde la instalación hacia el camino de San Cebrián, se ha provocado el embalsamiento del agua de lluvia sobre la parcela de la “masa común”, que está situada al norte de la ‘planta’. Y apuntan que, como esa parcela ha sido empapada en múltiples ocasiones con lodos procedentes de depuradoras, fosas sépticas, mataderos e industrias cárnicas, la actual acumulación de agua está incrementando la contaminación del agua de escorrentía y del agua subterránea.

La plataforma afirma, que el agua embalsada termina juntándose con el agua «también contaminada» que drena la cacera que cruza entubada bajo el establecimiento. Y termina infiltrándose en el  terreno por un lado, y llegando al arroyo Malucas que cruza de este a oeste el municipio de Fuentepelayo, camino de Navalmanzano. En este sentido recuerdan que hace un mes el Seprona recogió muestras del agua de dicha cacera, efectuó fotografías del deficiente drenaje y presentó la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Cuéllar. Y las muestras fueron enviadas al Instituto Español de Toxicología y Seprona informó de los hechos a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Terrenos presuntamente contaminados en Fuentepelayo.

Terrenos presuntamente contaminados en Fuentepelayo.

Finalmente señalan que dado que estos días ha empeorado la situación por las lluvias, la Plataforma Ciudadana No Más Mierda ha solicitado al Concejo Municipal de Fuentepelayo que «asuma sus responsabilidades» ante estos hechos y que actúe en concordancia con la defensa de la salud de la población de Fuentepelayo y en defensa de la naturaleza del suelo y del agua del territorio municipal. Más aún señalan, teniendo en cuenta que los suelos de Fuentepelayo están declarados oficialmente como “vulnerables”, por su alta contaminación en nitratos, y que mañana 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra..

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Hasta cuándo vamos a soportar que este señor nos insulte diciendo que somos nosotros los que pintamos nuestra propios coches, nuestras paredes, no llamamos por teléfono para intimidarnos …
    Aora dice en la prensa que su empresa está funcionando con normalidad. Como es esto posible si se lo han prohibido hasta nueva orden?
    Ha restaurado la normalidad en las tierras contaminadas?
    Las instalaciones cumplen con los requisitos, porque no tienen ni luz
    Mañana a quien le tocará ?
    Señor delegado, nosotros no somos los que hacemos los daños.
    Siempre van a defender a los que no cumplen la ley?

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.