web analytics

No mas mierda sigue con su lucha contra la contaminación en Fuentepelayo

Laguna de la Llosa de Fuentepelayo.

La plataforma No mas mierda ha informado esta jornada sobre la reunión que ha mantenido recientemente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, para darle a conocer el Informe de la Fiscalía de la Sala de Medio Ambiente, sobre las muestras de agua vertidas en este término municipal, que han dado como resultado la presencia de  exceso de nutrientes, nitrógeno y fósforo, metales pesados y gran cantidad de arsénico. Y por tanto, de los riesgos de estos resíduos biológicos en la salud  de las personas.

En este sentido se ha informado tras la reunión, que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene abierto un expediente sancionador a la planta de compostaje, por los vertidos irregulares al Dominio Público Hidráulico. Y por parte de este organismo que regula la cuenca del Duero se ha remitido al Juzgado de Cuéllar una solicitud de información para saber si debe suspender el procedimiento de la sanción al estar abiertas las diligencias previas 59/2016, a causa de la misma denuncia presentada en su día por la Plataforma Ciudadana.

Se trata del mismo caso del expediente sancionador que tiene abierto la Junta de Castilla y Léon, sobre la denuncia por los vertidos de resíduos en terrenos del entorno de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar. Ambas actuaciones están a la espera de una resolución judicial, que se espera próxima, pero desde la plataforma vecinal de Fuentepelayo se muestran confiados en que con los datos del informe de la Fiscalia, existen razones para la apertura de un juicio por un posible delito medioambiental.

Finalmente, desde los representantes de la Plataforma se ha informado a la Confederación de otras actuaciones cuestionadas por este colectivo, como son el entubamiento de un arroyo bajo las instalaciones de la planta de compostaje, que desemboca en el río Malucas, entre los términos de Fuentepelayo y Navalmanzano, y el desvío del cauce de otro arroyo que desemboca en la Laguna de la Llosa, principal humedal de Fuentepelayo. Ambas actuaciones, según No mas mierda, incumplen la legislación y entrañan un riesgo potencial para el medio ambiente,

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.