web analytics

El incendio llega al municipio de Fuente el Olmo de Fuentidueña y supera ya las 200 has

A primeras horas de la tarde se ha producido un nuevo incendio  en la localidad de Navalilla, y se ha levantado una enorme columna de humo visible desde los municipios de la tierra de Pinares. El incendio se ha originado en las proximidades del casco urbano de esta localidad por causas que se desconocen, y se ha extendido rápidamente, avivado por las fuertes rachas de viento, en dirección a Fuente el Olmo de Fuentidueña.

El incendio ha sido declarado de nivel 1, y aunque las primeras estimaciones (a las 16.00 horas) indicaban que el fuego había arrasado mas de 80 has de pinar, el fuerte viento provocó la rápida expansión de las llamas  hasta alcanzar el termino de Fuente el Olmo de Fuentidueña, y la superficie afectada puede superar las 200 has. La mayor parte superficie arbolada.

El fuego continua activo, pero a primeras horas de la noche ha conseguido ser acotado por los retenes de incendios y ha disminuido la intensidad de las llamas gracias a la labor de los helicópteros, que han cargado continuamente agua de los aljibes de la empresa Planasa para luchar contra el fuego,  dada que las llamas  han llegado hasta la explotación agraria que este empresa navarra tiene en la localidad de Fuente el Olmo de Fuentidueña.

Han trabajado intensamente en las tareas de extinción 2 Técnicos, 8 agentes medioambientales, 2 hidroaviones con base en Matacán, tres helicópteros con base en Coca, Quintanilla y Las Casillas (Ávila), 3 brigadas helitransportadas, y los equipos de extinción de incendios Romeo 4 (todos andaluces) y Romeo 6,  además de los bomberos de Segovia y Cantalejo, 4 cuadrillas terrestres, y 5 autobombas de la zona.

Al caer la tarde el incendio el viento se ha calmado, y el incendio ha conseguido ser acotado perimetralmente, lo que ha permitido que se hayan retirado de la zona la mayor parte de los efectivos, quedando tan solo los retenes de vigilancia, a la espera de que nuevos efectivos tomen el relevo por la mañana para controlar el fuego.

Para la jornada de mañana miércoles, las previsiones apuntan la posibilidad de vientos de componente sur superiores a 20 kilómetros por hora, una baja humedad relativa y un aumento de las temperaturas. Y por ello, la Junta recomienda evitar cosechar a esas horas, recordando además, que si la temperatura es superior a 30ºC y viento mayor de 30 km/h está prohibido realizar estas labores a menos de 400 metros del monte.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.