web analytics

Para echarse a temblar: la comarca ha perdido el 7,2% de su población desde el año 2008

Mercado semanal de los jueves en la villa de Cuéllar.

Mercado semanal de los jueves en la villa de Cuéllar.

El debate en la Comisión de Empleo de las Cortes de la propuesta presentada por el procurador socialista, José Luis Aceves, de medidas para frenar la despoblación en la provincia, ha puesto de manifiesto la situación alarmante que reflejan los datos de la pérdida de población en la comarca de Cuéllar. Aceves manifestó en la Comsión  que la situación es «para echarse a temblar”, dado que desde al año 1950 la comarca ha pasado de contar con 40.265 habitantes en sus 44 municipios. a tener en la actualidad 23.856 habitantes, lo que significa una pérdida del 40,75 % de su población,  según señalan las cifras del INE y del padrón municipal.

Si nos atenemos a lo que va de siglo, desde 2008 a 2015 la comarca ha perdido exactamente 1.873 habitantes. Es decir ha perdido más del 7,27 %, al pasar de 25.729 habitantes en el padrón de 2008 a los referenciados 23.856 del padrón de 2015. Otros datos que dibujan la realidad de la comarca son que «en el último año se ha producido una pérdida del 1.5 % de la población», que se ha traducido en 360 habitantes menos. De forma que en la actualidad tan solo once municipios superan los 500 habitantes, y la situación es crítica en otros once que cuentan con menos de 100 habitantes.

Desde ese mismo año 2008, tan solo cinco municipios ganaron población de los cuarenta y cuatro que forman el partido judicial de Cuéllar. Y por ello el procurador socialista segoviano reclama medidas específicas para paliar la despoblación que sufre esta comarca, y que se repite igualmente en las comarcas de Riaza y Sepúlveda con pérdidas de población en ambos casos que superan el 50% desde mediados del pasado siglo. Recordó que los socialistas llevan varios años reclamando medidas especiales y el PP primero lo negó, y ahora que reconoce el problema se esconde detrás de las cifras sin aportar soluciones.

Por ello los socialistas reclaman que “es imprescindible que haya planes específicos que actúen como motor de desarrollo. En el caso de la comarca de Cuéllar con el desarrollo de planes industriales en el eje de la Autovía de Pinares, donde el creciente desarrollo de las empresas agroalimentarias en las zonas de Carbonero el Mayor, Cuéllar y el Carracillo, permita aprovechar su desarrollo ese desarrollo y fomentar la creación de un cluster de empresas del sector dentro del Plan Industrial de Castilla y León. Desde el PSOE consieran fundamental apostar porque se produzca la segunda y tercera transformación de los productos agrícolas en nuestra provincia, ya que genera actividad industrial y creación de empleo

Y además reclaman Planes indicativos de zona, para buscar asentamiento de empresas, incentivos fiscales a la inversión, ayudas a las iniciativas relacionadas con el sector forestal. También ayudas a la conservación y restauración del medio rural, y ayudas a programas de cooperación interterritorial entre las comarcas, estudiando la posibilidad de la puesta en marcha de un ItiS (Área de Inversión Territorial Integrada) que permite la llegada de fondos europeos.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.