web analytics

Patrimonio autoriza las obras de restauración de la iglesia de San Martín

Estado de la torre y las humedades en la fachada de la iglesia.

Estado de la torre y las humedades en la fachada de la iglesia.

La Comisión Territorial de Patrimonio, que se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, ha autorizado, entre otros proyectos, las obras de restauración de la iglesia de San Martín en Cuéllar, declarada Bien de Interés Cultural en 1931. La propuesta aprobada contempla trabajos de reparación de humedades en las cubiertas y la eliminación de lucernarios, que causan filtraciones de agua, y también incluye pequeñas reparaciones en el interior, el arreglo del remate de la torre y la eliminación de la acera perimetral de hormigón exterior, que van encaminadas a una mejor conservación del monumento.

La iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII, en estilo románico, fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada donde se utilizó ladrillo. Situada dentro de la ciudadela, consta de tres naves en rectángulo irregular que se cubrían con armaduras de madera: la central más ancha que las colaterales y la de la Epístola ligeramente más larga. Este templo es una de las ubicaciones propuestas por parte del ayuntamiento de Cuéllar para acoger, en caso de resultar elegida, la sede de la exposición de Las Edades del Hombre.

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado el proyecto de sustitución del pavimento en las torres del recinto superior de las murallas. La obra consiste en la renovación de la piedra del solado, que se ha deteriorado por no ser resistente a las heladas y para asegurar su dureza, se va a colocar granito blanco.

La restauración de San Martín se enmarca dentro de las inversiones previstas en este año 2015 por parte del ayuntamiento de Cuéllar, con una inversión aproximada de 114.000 euros, y se trata de la tercera actuación que se va a realizar en este templo, que es la sede del Centro de Interpretación del Mudéjar, ya que en 1980 se realizó una primera intervención, con un proyecto del arquitecto, Alberto García Gil.  Y a finales de los 80 (1987) la entonces Escuela Taller municipal, realizó una segunda actuación que es la que ha preservado el monumento hasta la fecha.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.