web analytics

Persecución a los agricultores por los royalties de las semillas

Campos de cereal cosechados.

Campos de cereal cosechados.

La Unión de Campesinos de Segovia denuncia la persecución injustificada a la que están siendo sometidos los agricultores de toda la región al tener que pagar, año tras año, la reutilización de unas semillas producidas en su explotación. Esta organización considera que no tiene sentido, que cuando los agricultores compran una variedad protegida paguen por ella y «tengamos que seguir pagando año tras año al reutilizarla. Es como si nosotros compramos un CD de música y cada vez que quisiéramos escucharla, tuviéramos que volver a pagar».

Además entiende que las fuerzas del orden público no están para defender los intereses de las compañías multinacionales de las semillas, ya que se está llevando a cabo una criminalización totalmente injustificada de los agricultores. Y por ello considera necesario la intervención política para modificar la legislación actual relativa a la Ley de Patentes con las semillas que utilizan los agricultores en sus explotaciones «que abarate el coste del uso de semillas certificadas y se pague en función del rendimiento medio de la región».

Unión de Campesinos de Segovia recuerda que la labor de protección de las semillas que los agricultores vienen realizando desde tiempos inmemoriales ha sido fundamental para la mejora genética de las variedades, y que el abuso de los royalties en las semillas por parte de las multinacionales hace que los precios que los agricultores han de pagar por las semillas se haya elevado en los últimos años. Y por ello ha solicitado una reunión a la Delegada de Gobierno ya que considera que la administración “no pueden lavarse las manos con este tema, la legislación es injusta y debe modificarse ya que el grano producido en nuestras explotaciones no debe ser propiedad de nadie”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Ya sabemos, que es mas importante proteger la golferia de estas compañias, que dan suculentos premios a los que legislan, que los intereses de los agricultores, que nos hacen pagar por una semilla de nuestra propiedad. Porque nosotros la hemos producido y cultivado.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.