web analytics

Pillados cuando realizaban prospecciones arqueológicas ilegales en Navas de Oro

Piezas intervenidas en la operación Pandora.

Agentes del Seprona de la localidad de Coca sorprendieron en el interior de un pinar de la localidad de de Navas de Oro a cuatro vecinos de Madrid que se encontraban realizando prospecciones arqueológicas ilegalmente.

Para ello empleaban cuatro detectores de metales (pinnpointer), así como piquetas, palas y otros útiles para extraer las piezas enterradas en el paraje. Tras un registro se les encontraron un total de 35 piezas metálicas de interés arqueológico, tales como monedas, botones y sortijas.

Tras un estudio preliminar se ha  determinado que las 14 monedas incautadas constituían un conjunto heterogéneo de diversas épocas históricas. Así había desde un as del Imperio Romano, hasta monedas más recientes del siglo XX, pasando por acuñaciones tanto de los Austrias como de los Borbones. Destacan por su singularidad un par de gemelos con el escudo de la Casa Real de Borbón en relieve. 

La Guardia Civil recuerda que este tipo de acciones efectuadas de forma ilícita e independientemente de que el lugar se encuentre catalogado o no, pueden ocasionar la pérdida irreparable de los estratos arqueológico del lugar, además de alterar sus contextos, junto con la sustracción de los vestigios históricos, de forma que imposibilita cualquier acción posterior que pueda reparar el daño provocado. Y por tanto está prohibido realizar actividades arqueológicas sin contar con autorización expresa de la Consejería de Cultura. 

Por ello se han interpuesto las denuncias administrativas por supuestas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico, al carecer todas esas personas de autorización para efectuar prospecciones arqueológicas y por no haber parado la búsqueda para comunicar inmediatamente el hallazgo de las piezas.

Durante el  desarrollo de la operación Pandora, las diferentes Unidades del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, han llevado a cabo un total de 409 vigilancias en los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia, especialmente en aquellos declarados como sensibles, singulares o que han sido objeto de expolios en los últimos años.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Que poca sensibilidad. Ante los trabajos arqueológicos que se están realizando, qué pena que seamos tan poco serios, pues que la justicia haga su cometido

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.