web analytics

Plantación de árboles autóctonos en Navas de Oro por la asociación Lala Branza

Plantación de árboles en Navas de Oro.

La asociación Lala Branza, en colaboración con Segovia por el Clima, llevó a cabo una jornada de plantación colectiva de árboles autóctonos en Navas de Oro, la primera de una extensa y atractiva serie de actividades medioambientales y culturales que esta joven Asociación desarrollará durante este año 2021.

Lala Branza nació hace menos de un año con el objetivo de dar a conocer la agricultura ecológica y el mundo agrario, la importancia del respeto al medio natural en el que se lleva a cabo la actividad agraria, y proponer la cooperación como un valor esencial de la convivencia, estando enmarcado este proyecto dentro de las diversas actuaciones que tratan de revertir los procesos de despoblación en las zonas rurales de Segovia.

Como cuenta Beatriz, una de las fundadoras y presidenta de la Asociación: “Hemos puesto en marcha la Asociación en un momento delicado y complejo para todas, pero también en el momento en que era necesario ofrecer un espacio de oportunidades para la vida educativa y cultural en nuestro pueblo”.

La asociación se estrenó en 2020 con la primera edición de la Huerta Escuela, una propuesta pedagógica veraniega y educativa para niños y niñas de 3 a 10 años en la famosa y ecológica Huerta de la Retamilla (Navas de Oro), que ha cosechado un gran éxito de participación a pesar de las dificultades que presentaba el momento.

Plantación.

En este 2021 se ha confeccionado un amplio programa de actividades medioambientales, culturales y educativas, para las personas que viven en el medio rural. Durante la primavera, destacamos la celebración de un Taller de Juegos Tradicionales llevado a cabo por el Museo del Juego, así como una propuesta lúdica que une en un mismo espectáculo Circo y conocimientos científicos a cargo de Circonciencia,  “para que el aprendizaje y lo lúdico estén juntos, y mostrar que la ciencia, tan necesaria en nuestras vidas, puede ser también divertida” .

Finalmente durante el verano, talleres de cerámica para niños y adultos impartidos por el maestro ceramista Jose María Gil, charla de Etnobotánica a cargo del reputado profesor D. Emilio Blanco, interpretación nocturna del firmamento por el Laboratorio de Astronomía, charlas técnicas sobre fauna salvaje a cargo de la asociación GREFA y Agentes Medioambientales, demostraciones de construcción con cúpulas geodésicas, y también veladas de música y arte para las noches de verano, desde ópera, folklore europeo y performances de pintura. Y por supuesto, la celebración de la Huerta Escuela 2021 durante los meses de Julio y Agosto.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.