web analytics

Poesía con sabor de barrio: García Lorca en La Torre

Poesía en el barrio de El Salvador.

Como cada mes, volvió la poesía a un rincón de Cuéllar. En esta ocasión fue en el Bar La Torre, con los ecos de la celebración de las fiestas del barrio. Ya es el tercer año que Los Micros Abiertos de Poesía llegan allí en la semana del Henarillo. Si el año pasado el poeta elegido fue Blas de Otero, en esta ocasión ha sido Federico García Lorca el protagonista de la noche de poesía.

Cerca de un centenar de personas escucharon y participaron en un ambiente mágico de luna de septiembre. No solo hubo poemas de Lorca. También hubo lecturas de pasajes de sus obras de teatro, La casada infiel y Bodas de sangre.

Además supimos más cosas sobre lo que Federico pensaba del teatro y de la cultura porque se leyeron párrafos de una conferencia suya sobre el Teatro y del discurso de inauguración de la Biblioteca de su pueblo. Frutos García ejerció de conductor del recorrido por la vida y la obra del poeta, dando entrada a los que poco a poco iban leyendo o cantando diferentes poemas. Oda a Walt Withman, Romance de la luna, luna. Muerte de Antonio el Camborio, New York…se escucharon en medio de la calle, con el mejor eco que podían escucharse.

Irene González en el recital de poesía en La Torre.

Antonio Machado, Miguel Hernández y Serrat también estuvieron presentes con las respectivas elegías a la muerte del amigo Federico. Chanh escribió para esa noche sus propios versos recordando al poeta de Fuentevaqueros. Gente variopinta entre los lectores, desde adolescentes hasta abuelas ilustradas, pasando por el rap provocador de Boris. El público no era menos variopinto, con sabor de calle y de barrio, disfrutando de la buena noche de septiembre.

El próximo mes volverá a haber otro jueves dedicado a la poesía. El tema será libre y el lugar está aún por definir. En la áspera Castilla, no deja de ser casi un milagro reunir una noche al mes a gente tan dispersa al calor de unos y sus emociones.

Autor: Jesús Eloy García Polo

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.