web analytics

Polémica sobre el embalse del Cega «también» en Aguilafuente

Charla informativa celebrada en Aguilafuente.

Aguilafuente ha sido el escenario de la tercera de las charlas informativas que se vienen celebrando sobre el polémico proyecto del embalse de Lastras de Cuéllar y de nuevo se dieron a conocer, por parte del ingeniero Juan Carlos Domingo, las características técnicas y la viabilidad de un proyecto que es muy discutido en toda la comarca.

En el salón de actos municipal de Aguilafuente se volvió a reproducir la misma escena que fechas atrás en Lastras de Cuéllar, entre las posturas favorables al proyecto y la posición de quienes se oponen frontalmente al embalse por sus repercusiones negativas para el medio ambiente de la zona, de una gran riqueza forestal.

Entre ellas, en uno de los aspectos más controvertidos del proyecto,  la pérdida de 7 km2 de masa forestal, de un pinar en gran parte propiedad del municipio de Aguilafuente, que supondría la construcción del embalse, y la desaparición del manantial de Las Fuentes, del que se abastecen de agua potable los vecinos de esta localidad.

Por otro lado, hubo también opiniones favorables al proyecto de un embalse que hay que recordar que tendría una capacidad de 44 hm3, y que tiene como objetivo regular la cuenca del Cega para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones de la comarca, en un horizonte cuando menos preocupante por las consecuencias derivadas del cambio climático.

Las diferentes posturas se plasmaron en el debate posterior a la exposición, en el que salieron a relucir nuevamente las repercusiones negativas del proyecto. Su gran impacto ambiental por la desaparición de esa enorme masa forestal, la pérdida de la riqueza medioambiental de la cuenca del Cega, y la sobreexplotación agrícola de los recursos del agua por parte de la comarca del Carracillo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

3 Comentarios

  1. ¿Diferentes posturas? Me parece que alguien no fue a la reunión, solo hubo una persona que dijo que estaba a favor y el alcalde que fue el que promovió la reunión. Hablaron unas veinte personas y todas en contra. Nadie fue capaz de aportar un argumento a favor, ni el ponente, que no sabía casi nada de la zona, ni nadie.

    Responder
  2. ¡¡¡ No al pantano!!!

    Responder
  3. El embalse de Lastras anegaría el Manantial de las Fuentes de Aguilafuente que abastece con agua de calidad a 5 pueblos, y al que habría que sumar en buena lógica el propio municipio de Lastras. En la comarca y otras colindantes no existen problemas de abastecimiento, sino de contaminación y sobreexplotación. Adoptemos medidas para corregir estos desmanes, porque si tomamos agua, tendremos vida; pero si tomamos conciencia tendremos agua.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.