web analytics

Portillo quiere ser incluido en las rutas históricas de la Fundación Villalar

El alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, en el encuentro celebrado ayer en Cuéllar.

El ayuntamiento de Portillo ha presentado a la Fundación Villalar Castilla y León una propuesta para que esta localidad sea incluida en las rutas históricas que se han programado por parte de esta Fundación en el entorno de Cuéllar durante la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre. En la propuesta presentada por la Corporación vallisoletana se expone como argumento el hecho de que Portillo por proximidad geográfica  va a ser  «la puerta de entrada a Cuéllar» para todos los visitantes que acudan a ver la exposición desde la zona norte por la autovía.

Pero principalmente esta petición viene avalada «por la riqueza patrimonial de Portillo», tal y como expuso su su alcalde, Juan Ignacio Álvarez, en la presentación de estas rutas el pasado 6 de marzo. Esta localidad cuenta con un castillo del siglo XV y cuatro iglesias, las de Santa María la Mayor, San Esteban, San Juan Bautista y San Juan Evangelista,  de los siglos XV y XVI de indudable interés para todos los visitantes. Y a esta riqueza patrimonial hay que añadir la importancia de su patrimonio natural, y un enclave privilegiado ya que Portillo es un balcón y mirador natural situado a las puertas de la tierra de Pinares y cuenta con una enorme riqueza forestal, ya que está rodeado de 9.000 has de pinar.

Para Álvarez, su municipio es una referencia artesanal en nuestra Comunidad autónoma, ya que en esta localidad se encuentra enclavado el Centro provincial de Artesanía, Artis, y cuenta con un aula visitable de Alfarería, además de 11 talleres de alfarería y 11 obradores de confitería que elaboran los afamados mantecados de Portillo.Y por si esto no fuera poco, cuenta también con una excelente oferta gastronómica y micológica, además de unos encierros tradicionales, que están considerados entre los mas antiguos de nuestra Comunidad.

El alcalde de Samboal planteó que una de las rutas tenga parada en esta localidad.

Esta propuesta deberá ser valorada por la Fundación Villalar que tiene programadas 4 rutas históricas por el entorno de Cuéllar durante la celebración de Las Edades. Entre ellas dos por la provincia de Valladolid, para visitar las localidades de Iscar y Olmedo, Coca y Navas de Oro, una de ellas. Y la segunda para visitar Campaspero, Peñafiel y Valbuena de Duero. En la presentación de las rutas también el alcalde de Samboal, Carlos Martín Cuesta, planteó que una de estas rutas tuviera una parada en esta localidad para visitar la iglesia de San Baudilio, uno de los mas bellos ejemplos del mudéjar en la comarca.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.