web analytics

Preocupación por el futuro embalse del Cega en Aguilafuente

Reunión del Delegado Territorial con el alcalde de Aguilafuente.

La Corporación de Aguilafuente ha mostrado de nuevo su preocupación por la posible construcción del embalse en Lastras de Cuéllar al Delegado Territorial, Javier López-Escobar,  en una reunión a la que han asistido el alcalde, Jesús Ballesteros, y el Teniente de Alcalde, Luis Mariano García, y el Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

El Consistorio ha puesto en conocimiento de López Escobar que ese futuro embalse “anegaría una parte sustancial del Monte de Utilidad Pública nº8 “El Pinar” y comprometería el abastecimiento de agua de nuestro pueblo y de los municipios que se abastecen de los manantiales de las Fuentes de Aguilafuente”. Por ello piden a la Consejería de Consejería de Medio Ambiente, que sean “especialmente vigilantes con la protección de la flora y fauna que pudiera verse afectada por la creación de dicha infraestructura, a la hora de su valoración y dictamen”.

Por otra parte, han pedido al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, que por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente se les facilite, ya que hasta el momento no ha sido posible, la respuesta a “la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental de dicho proyecto” para la redacción del anteproyecto de esta infraestructura.

Asimismo, se solicita a la Consejería de Medio Ambiente “una valoración justa de las pérdidas económicas debidas al cambio de uso, así como la estimación de la pérdida de puestos de trabajo en el pinar que supondría la posible construcción de dicha infraestructura de cara a pedir las posibles compensaciones futuras”.

Por último, en dicho encuentro, los responsables del Consistorio de Aguilafuente informaron al Delegado Territorial de “la concentración de pinares privados que se está promoviendo desde el ayuntamiento, para mejorar y ordenar una zona del monte actualmente abandonada y que generaría riqueza y puestos de trabajo,  ya que en caso de llevarse a cabo incidiría en una disminución de los riesgos de incendio de los montes del término municipal”.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

16 Comentarios

  1. El Alcalde de Aguilafuente está demostrado una total incapacidad o pasotismo en este asunto.
    Se hizo una reunión en Aguilafuente el día 9 de agosto en la que responsables de la plataforma convocante solicitaron al Señor Alcalde allí presente que se presentase por parte del ayuntamiento un documento de preguntas al impacto ambiental, redandole que el Ayuntamiento d Aguilafuente había sido consultado por el Momento para este trámite. El Alcalde respondió que al Ayuntamiento no había llegado nada lo ir era una mentira: si había llegado (casi un mes antes) y además estaba publicado en la web del Ministerio. No quería presentar ningún documento, siempre resguardando sé en la espera del anteproyecto. Al final sí se hizo un documento de página y media en el que más que realizar consultas al informe ambiental, se realizan peticiones como que tras la construcción del embalse se proporcione agua de calidad, que se cambie el nombre o que se dote de infraestructuras de recreo.
    Absolutamente vergonzoso y más desde de que una serie de vecinos removiesen la tierra buscando información, se la contasen a la gente y creasen la plataforma que SÍ a las fuentes del Cega que ha recogido más de 600 firmas de apoyo solo en Aguilafuente. Un movimiento vecinal para nada respaldado por un Alcalde que no por el ayuntamiento porque la mayoría de los concejales (del PP, del PSOE y no adscritos) se han mostrado en contra del proyecto y han tenido que soportar que en pleno municipal el máximo dirigente haya expresado que el documento presentado ha sido redactado por el equipo de gobierno, a lo que respondieron que ellos no habían escrito nada por tanto es MENTIRA.
    Incompetencia y pasotismo absoluto ante un tema que preocupa mucho a los vecinos de Aguilafuente. Vergüenza le debería dar que sean otras personas las que hayan tomado las riendas para buscar información y hacer ver que aquí están los aguiluchos y que su opinión y la de los de Lastras, Fuentepelayo, Aldea Real, Zarzuela y en definitiva, los pueblos de la comarca a los que les afecta negativamente la construcción del pantano.
    Gracias a todas las personas que han fundado la plataforma por su trabajo y entrega, estáis invirtiendo mucho tiempo en algo que nos afecta mucho.

    Responder
  2. Fco. Javier, usted se posiciona en contra de la construcción del embalse. Yo tengo mi opinión particular, y a parte, soy alcalde de Aguilafuente, mis vecinos me han elegido para buscar las mejores soluciones para los gravísimos problemas que nos amenazan. Muchas de las preocupaciones que pueda usted tener con la posible construcción del embalse, nosotros también las compartimos. Y por tanto, comprenderá que la prudencia nos obliga a contar con toda la información para luego buscar el mejor posicionamiento de futuro para Aguilafuente. En el grupo popular pensamos de forma diversa en este tema,pero convenimos en tener toda la información antes de emitir un posicionamiento. Por esto hemos solicitado información a las distintas administraciones responsables y todas quieren tener el anteproyecto encargado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España para ver la viabilidad, posibles ventajas y posibles inconvenientes que hagan que esta infraestructura vea la luz. Mientras esto no suceda,el grupo de gobierno de Aguilafuente seguirá trabajando por el bienestar presente y futuro de nuestros vecinos.

    Responder
  3. Patética la actitud del Alcalde Aguilafuente que como representante político del pueblo NO está la altura que exige la magnitud de la obra.En primer lugar mintiendo al decir que en el Ayto no se había recibido información del proyecto cuando, si constaba y segundo porque con la documentación del anteproyecto ya existe suficiente información para posicionarse puesto que expone los objetivos que persigue la presa y enumera los daños sociambientales. En el caso de Auilafuente y el resto de pueblos, ningún beneficio y todo perjuicios.
    En este caso la representación social del pueblo, la ejerce la Plataforma Si a las Fuentes, que está trabajando a destajo para que informar del enorme problema que supondría la inundación del manantial y de 700 Has de bosque. Con quien hay que reunirse es con la CHD y el Ministerio de Transición ecológica, organismos promotores de la obra, y no con el Delegado de la Junta que solamente les puede dar indicaciones como alto cargo del PP, que usted como alcalde sumiso e incapaz acatará como fiel servidor. Por favor DIMITA

    Responder
  4. Tres mentiras, y van muchas, del alcalde:
    1.- Que no habían recibido nada del Ministerio en el ayuntamiento, cuando se ha demostrado que sí.
    2.- Que el escrito de una paginita de “alegaciones” del ayuntamiento lo había hecho el equipo de gobierno, cuando lo había escrito el alcalde y no lo había visto ninguno de sus concejales, solo el teniente de alcalde, que le sigue a todos los lados. El resultado de las votaciones estuvo claro: el alcalde y el teniente de alcalde a favor, dos abstenciones de los otros concejales populares y dos votos en contra de la concejal socialista y de la no adscrita.
    3.- Que la noticia de junio de 2017 que decía que los concejales del PP estaban en desacuerdo con el embalse la habían manipulado los periodistas, cuando era fruto de una nota de prensa mandada desde el ayuntamiento. ¿Qué ha ocurrido desde 2017 para este cambio de criterio?
    Todo ello frente al trabajo serio de la plataforma, que está moviéndose para proteger muchas hectáreas de pinar y de ribera, con flora y fauna, además de las Fuentes, con un agua que se perdería.
    ¿Preocupación del alcalde? Lo único que le preocupa es que la gente le critique, pero hay que hacerlo cuando no hace caso a nadie y utiliza el ayuntamiento a su antojo. Lleva muchas tropelías a sus espaldas, pero en este caso además está haciendo el ridículo. Dimita, señor alcalde, por el bien de Aguilafuente y de sus vecinos.

    Responder
  5. YO NO QUIERO QUE DIMITA.
    He visto algunas publicaciones y veo su interes en ello.
    Habria que ver que hariamos los demas en esa situacion.

    Responder
  6. Al señor Alcalde de Aguilafuente: no está estando usted a la altura ni de lejos. Los aguiluchos de forma mayoritaria dicen NO al pantano y han tenido que presionarle para que comience a moverse un poco y encima se está cubriendo de gloria con las formas en las que lo está haciendo. Menos mal a los creadores de la plataforma Sí a las fuentes del Cega, que sí están demostrando amor por su pueblo tratando de buscar toda la información posible, cosa que se debería haber hecho desde un primer momento desde la institución que nos representa a todos. Se trata de un tema de gran importancia.Comentada fue la charla de agosto tras la que usted mencionó que las éstas personas se habían adelantado a los acontecimientos, palabras que escucharon muchos de los allí presentes que llevaban anonadados desde hacía ya un rato tras escuchar que al ayuntamiento no había llegado ninguna solicitud del ministerio cuando era claramente una MENTIRA. Que espera usted ¿la colocación de la primera piedra o que salga el anteproyecto para volver a presentar el “brillante documento” que presentaron deprisa y corriendo en agosto? Y más cosas con las que usted, una vez más, quedó en entredicho. Una persona que tiene su cargo debe tener vocación de servicio público y gobernar para todos los ciudadanos y no solo para los que le han votado. En este caso no está gobernado para nadie sino que está siguiendo directrices de lo que le marcan en su partido desde arriba ¿Qué tipo de alcalde es el que hacer más caso de lo que diga su partido que a lo que diga la gente? Un Alcalde, y más el de un pueblo pequeño, debe escuchar lo que dice la ciudadanía y usted no lo hace, se empecina con sus ideas y no ve más allá de sus narices, lo que le hace llegar al extremo de utilizar técnicas que son de otra época en las que la democracia brillaba por su ausencia.
    No crea que por tener dicho cargo tiene la razón absoluta, aprenda a escuchar y a representar a su pueblo sin importar la opinión de su partido.

    Responder
  7. Venga, que ya sabemos todos quienes son los que están comentando. Los mismos de siempre. No solo no debe usted dimitir, señor alcalde, sino que debe volverse a presentar. Gracias a usted este pueblo no se ha hundido en el lodo mucho antes. NO DIMITA señor alcalde. La gran mayoría ya se lo hemos pedido. NO DIMITA

    Responder
  8. Poco clara la posición del Sr Alcalde, y por extensión del resto de la Corporación, que deberían tratar en Pleno Extraordinario este asunto, para adoptar una postura como Ayto y dar voz al pueblo.

    No olvide que nuestro patrimonio natural y el agua NO se vende, se defiende. No se deje llevar por la tentación de compensaciones y promesas políticas. Todos vemos como el Cega cada vez trae menos agua, y serán pocos los años que el embalse este lleno. Además todos sabemos que el embalse se hace para regar las fresas del Carracillo, por lo que seguro es que todos los años se vaciará. Sr Alcalde donde ponemos el embarcadero?. No se si debe usted dimitir, pero reflexionar y ser permeable a las opiniones de sus vecinos, seguro.
    Como Aguilucho orgulloso de la labor encomiable de la Plataforma Si a las Fuentes del Cega, donde su único interés es lo mejor para Aguilafuente y la comarca.

    Responder
  9. Debería haberse hecho un pleno extraordinario al menos cuando se recibió la notificación del Ministerio para tener un criterio como corporación. Lo que ocurre es que como el señor alcalde quiere el embalse le interesa no hacer nada, esconderse y escudarse detrás de un papelillo hecho a última hora y que pase el tiempo para que no haya vuelta atrás. El anteproyecto del embalse se conoce desde hace tiempo, el señor alcalde podría haberse informado de las repercusiones negativas, también positivas, haberse reunido con la Confederación para dar información detallada y eso lo han tenido que hacer en poco tiempo los miembros de la plataforma.
    La mayoría de la corporación está en contra, solo el alcalde está a favor y su teniente de alcalde le sigue en todo, no se atreve a llevarle la contraria, pero si tuviera algo de criterio, si es que tiene alguno de algo, también se opondría. Es lo que debió pasar en el pleno de agosto, al final salió la ratificación del papelillo por el voto de calidad del alcalde, apoyado por su monaguillo. Si de siete al menos cuatro o cinco están en contra creo que está claro que hay que hacer algo, pero nada, hay que imponer el criterio del que manda, que para eso es el alcalde y ya se sabe cómo las gasta.
    Hay que mirar a largo plazo y ver las consecuencias y por lo menos hacer caso a una parte importante de los vecinos, también representados por los concejales.

    Responder
  10. Qué embarcadero??? Pero quién ha hablado de eso? Hay que ver cómo inventa la gente, y cómo todo el mundo sabe y entiende de todo, incluso saben los documentos que existen dentro del ayuntamiento sin trabajar ni estar dentro. No me gusta la gente sabelotodo que habla ex catedra y si no se piensa como ellos, el ignorante es el otro. Respeto!!!! Y dejemos que trabajen de la mejor manera que puedan, y si no, todos esos a presentarse en las próximas elecciones y a hacerlo mejor, a ver si hay narices!!

    Responder
    • El documento del que se habla se ha hecho público en el grupo de Facebook del ayuntamiento. Por tanto se habla con conocimiento de causa y se puede valorar. Te recomiendo su lectura y que igual que hemos hecho los demás lo valores. Mi valoración (respetable) es que no se ajusta a lo que se solicitaba desde el Ministerio y da por hecho la construcción del pantano. La tuya puede ser otra, pero el documento existe y es público.

      Responder
  11. Buenas tardes

    Lo que sería ya la bomba es que el Ayuntamiento, como parte interesada en el proyecto, consiguiese el documento de 2003 en el que se explican las causas por las cuales se paró el proyecto. Ese documento puede darnos a todxs mucha y valiosa información para conocer y comprender el tema mucho mejor, así como para amenizar la angustiosa espera del anteproyecto. Se trata de irse preparando poco a poco para lo que pueda venir, conocer de el dónde, cómo, cuándo y por qué. Los antecedentes son importantes.

    SÍ a las FUENTES del CEGA, NO al embalse.

    Responder
  12. María, seguro que cualquiera lo habría hecho mejor escuchando el clamor popular, clamor que ha quedado claro desde que se sacaron el manifiesto (en el que se pide sobre todo información) y las hojas de firmas de apoyo a la plataforma. No se trata del sí o el no al embalse, que la mayoría dice NO. De lo que se trata es que aquí está planteada una obra faraónica que nos destroza muchas cosas y nadie ha venido a dar información de ningún tipo, han tenido que ser los propios vecinos los que han movido la tierra para saber ciertas cosas. Me consta que han hablado con muchísima gentee, biólogos, geólogos, técnicos medioambientales, forestales ,resineros e ingenieros, entre otros. Encima da la sensación de que el ayuntamiento se está “abriendo de piernas”, esperando y esperando….
    ¿Sabías que no se iba a presentar desde la institución ningún escrito a las preguntas del informe ambiental porque el alcalde no quería? A lo mejor era mantenerse en sus 13 de que al ayuntamiento no había llegado ningún papel oficial
    ¿Sabías que fue el teniente de alcalde el que convenció a éste para hacer el escrito?
    ¿Has leído el escrito que redactó la plataforma y presentaron tanto particulares como algunas de las asociaciones del pueblo, cazadores, Sinodal, Zarrizuelas y jubilados? No me puedes negar que uno es un escrito potente, bien redactado, fundado y científico que se ajusta al trámite (realizar preguntas que creemos se deben incluir en el estudio de impacto ambiental) y el otro es una vergüenza que, como he leído en otros lugares, parece que da por hecho que se va a realizar la obra y pide cosas como la restitución de las infraestructuras o el cambio de nombre. No voy a decir más porque me da vergüenza ajena saber que los responsables de nuestro municipio han presentado algo así.
    Contestando las preguntas ¿Quién lo habría hecho mejor? Pues la gente de la plataforma que apuesto que con o sin cargo de por medio iban a hacer lo mismo o con más énfasis de lo que están haciendo. Una labor que todos debemos agradecerles, se esté o no a favor del pantano.
    Y yo no voy a entrar en pedidas de dimisión, pero Pedro al alcalde no le ha pedido la inmensa mayoría de los aguiluchos que se vuelva a presentar. Más bien eso está pasando con personas de la plataforma y a las que todo el mundo ve moviéndose en mil cosas de distintos ámbitos (desde bailar hasta el pantano pasando por mover la vida de Aguilafuente con actividades). Ojalá esas personas decidan desde su libertad presentarse porque seguramente veríamos como cualquiera (sin llamar cualquiera a estas personas a las que admiro y respeto) lo iban a hacer mejor no una sino 1000 veces.

    Responder
  13. Pues preséntese usted que ya nos está demostrando que usted sabe mucho de todo, y no se lo pida a nadie. Preséntese usted. Y eso si, gane y hágalo perfecto. Y dejese de tanto bla, bla, aqui y en otros sitios… Y esa es su opinión, discúlpeme, una gran mayoría no piensa como usted se lo aseguro. Y otra cosa, hay que respetar la opinión contraria. Cosa que ustedes no hacen.

    Responder
    • Primero: Yo se lo pido a nadie sino que he mostrado mi deseo de que esa persona de el paso porque considero que tiene un espíritu adecuado para desarrollar una actividad política. Segundo: aquí se respetan todas las opiniones, si tienen problemas para llevar una discusión constructiva diciendo que se les falta al respeto es su problema. Aquí nadie ha insultado a nadie. Y tercero: ¿Cómo sabe que la inmensa mayoría quiere que el alcalde se vuelva a presentar o que no piensan como yo? ¿Acaso ha hecho usted una encuesta y se lo ha preguntado a todos y cada uno de los vecinos de Aguilafuente?
      Me reitero en todo lo dicho, el alcalde no está a la altura de la situación respecto al pantano o por lo menos eso está demostrando y ojalá nuestro pueblo pueda contar en un futuro próximo con una alcaldesa que seguro luchará con uñas y dientes por su pueblo y todos y cada uno de sus vecinos, no me cabe ningún duda porque se la ve.

      Responder
  14. Sin duda el asunto del embalse está creando opinión, y eso es bueno, siempre que no se entre en el plano personal y se mantenga el respeto. Yo particularmente echo de de menos la postura del resto de alcaldes afectados, así como de la Mancomunidad de los pueblos que se abastecen de las Fuentes. Tenemos alcaldes que solamente saben aplaudir al politico provincial o autonómico, cuando se deja caer por nuestros pueblos.
    Hace falta responsables públicos que defiendan sus pueblos por encima de siglas, partidos e intereses ajenos al bien común.
    A falta de ell@s, será la sociedad civil la que tome el pulso del problema y “obligará” por su fuerza moral a las administraciones a cambiar sus pretensiones, porque no se pueden hacer las cosas en contra de la mayoría de los cuidadanos. Si a las Fuentes del Cega.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.