web analytics

Primer encuentro de Literatura y Edición en Aguilafuente

Encuentro de editores y escritores en Aguilafuente.

Segovia acoge, hasta el próximo viernes el I Encuentro de Literatura y Edición de la Comunidad en el que participan 24 profesionales relacionados con el mundo de las letras –estudiantes, escritores, editores, o críticos literarios. El encuentro ha sido organizado por la Fundación Villalar Castilla y León, y su presidenta, Silvia Clemente, ha asegurado que esta cita supone un formato totalmente novedoso en la Comunidad, ya que es la primera vez que se convoca un encuentro de literatura y edición de estas características.

Silvia Clemente ha destacado que el encuentro busca favorecer los vínculos el intercambio de experiencias entre los escritores y editores participantes, así como generar un debate en torno a la literatura contemporánea. La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León ha realizado estas declaraciones durante la visita que los participantes han realizado a la exposición ‘El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta Española’, acompañados del alcalde de esta localidad y del comisario de la misma, Fermín de los Reyes.

Esta muestra, patrocinada también por la Fundación Villalar, reúne 25 piezas entre las que se encuentran la ‘Bula de Borja’ y la ‘Bula de Cruzada’, dos incunables de 1473 y 1483, y diferentes documentos con la firma de Arias Dávila y el rey Enrique IV así como diferentes piezas de arte que permiten acercar al visitante a la época en la que llegó la imprenta. Una exposición, como ha señalado la presidenta, que ha sabido reflejar de forma atractiva que fue Aguilafuente donde se celebró el sínodo que dio origen al uso por primera vez de la imprenta en España, en el año 1472.

Para la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha señalado la presidenta, ha sido un acierto vincular las exposiciones del Sinodal y de Las Edades, para resaltar la importancia del patrimonio bibliográfico y documental como medio para el mantenimiento de la identidad histórica y del propio idioma, dando a conocer los primeros libros impresos en España así como la evolución del proceso de impresión, tan vinculado en sus orígenes a la Comunidad.

Como complemento a ambas exposiciones y como estímulo para prolongar la estancia de los visitantes en Cuéllar y en otros municipios del entorno, la Fundación Villalar-Castilla y León ha puesto en marcha cinco rutas histórico-turísticas por la zona, que ofrecerán al visitante la posibilidad de acercarse al origen de la Comunidad en la Edad Media.  Estas rutas se enmarcan en el principal objetivo de las actuaciones que está desarrollando la Fundación Villalar-Castilla y León: reforzar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a la Comunidad a través de sus valores esenciales -la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural-.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.