web analytics

Provincia: los pactos dan al PSOE 10 de las 16 alcaldías pendientes

Aunque el PP dispondrá de alcaldes en 139 de los 209 municipios segovianos y conserva la Diputación Provincial, lo cierto es que el 24 de Mayo ha sido todo un revés para los intereses populares, rubricado en la constitución, el 13 de junio, de los ayuntamientos. El PSOE dispondrá de 54 alcaldes, una tercera parte, pero que agrupan a más del 65% de la población. Yendo a las diez localidades más grandes, el PP conserva  Cuéllar, Carbonero, Palazuelos, San Cristóbal y La Lastrilla, pero pierde El Espinar, Nava de la Asunción y Cantalejo, que se suman a la capital y al Real Sitio de San Ildefonso, plazas tradicionalmente socialistas. Además, de las 13 localidades que quedaban pendientes de negociación, el PSOE ha quitado al PP por la vía del pacto otras siete, algunas tan relevantes como Sepúlveda, Ayllón, Riaza, Torrecaballeros, Marugán, Espirdo o Mozoncillo. El PP conserva la ya mencionada alcaldía de Palazuelos, la de Otero y Turégano. Los independientes se quedan con Coca y UPyD añade un alcalde más al que ya tenía, al conseguir la vara de Hontanares de Eresma.

Sepúlveda, la escisión del PP da la vara al PSOE

La sorpresa de la jornada. Tras anunciar el cabeza de lista del PSOE (2 ediles) , Ramón López, que iba a votarse a si mismo, lo que concedía  la alcaldía a Raquel Sanz (PP, 4 ediles) como lista más votada, en el pleno de constitución los Independientes por Sepúlveda han prestado sus 3 concejales invistiendo como alcalde a Ramón López. El PSOE se hace con un feudo histórico del PP.

andrearicoPSOERiaza: vuelve la socialista Andrea Rico

la alcaldesa electa es Andrea Rico, del PSOE (4 concejales), al recibir el apoyo de los Independientes por Riaza (2 concejales) , relegando al candidato del PP, fuerza más votada y que contaba con 5 concejales. En términos deportivos, severo correctivo para el PP segoviano, que pierde una «plaza mayo», y regreso a la política de Andrea Rico.

Ayllón: los independientes dan la alcaldía al PSOE

Tal como estaba anunciado, la formación Ayllón Camina (2 concejales) dio la alcaldía a la candidata del PSOE (3), María Jesús Sanz. Otra plaza relevante que cambia de color.

Espirdo, pinza contra Ciudadanos y alcalde del PSOE

En Espirdo se ha producido una de las sorpresas de la mañana. Ciudadanos, con cuatro ediles, era la fuerza más votada. Un pacto a última hora entre PP y PSOE ha dado la victoria a la socialista Ana Carolina Rincón.

Otero de Herreros, gana el PP

De nada sirvieron los llamamientos de última hora del PSOE a UPyD para evitar que, como lista más votada, el PP de Meinardo Sanz se hiciera con la alcaldía. Al final los tres ediles del PP le permiten gobernar en minoría.

Turégano, no hubo pacto y gana el PP

Uno de los últimos ayuntamientos en constituirse, no hubo pacto, cada formación votó a su cabeza de lista y el PP gana la alcaldía como fuerza más votada.

AytoTorrecaballerosTorrecaballeros, todos contra el PP y alcalde del PSOE

Rubén García ha sido investido como alcalde en otro de los plenos más sustanciosos de la jornada. Tras las elecciones, que dejó al PP como fuerza más votada con 3 ediles, solo una convergencia del resto de fuerzas, PSOE (3) En Común (1) y UPyD (1) podía arrebatar la vara a Serafín Sanz. Al final ha habido pacto y Rubén García, del PSOE, ha sido nombrado alcalde de la localidad.

nietoPPPalazuelos, se repite la historia y el PP mantiene la alcaldía

Jesús Nieto, del PP, ha sido nombrado alcalde de Palazuelos de Eresma. A pesar de contar con solo 3 concejales, Nieto ha hecho valer el ser la fuerza más votada y la falta de entendimiento entre Socialistas (3), UPyD (1), y los independientes de la Agrupación Vecinal de Robledo (1) y de Defendiendo Nuestro Pueblo (2),  ha impedido a la postre un acuerdo de gobierno en la cuarta localidad de la provincia.

Hontanares, alcaldesa de UPyD con apoyo del PSOE

En Hontanares de Eresma, el triple empate a tres concejales entre PP (fuerza más votada), UPyD y PSOE se ha resuelto para los magenta de María Pilar Sánchez, que con el apoyo del PSOE (que no entra en el gobierno) mandará los próximos cuatro años.

Marugán: los independientes dan la alcaldía al PSOE

También en Marugán habrá alcalde del PSOE. En la localidad, la fuerza más votada, los independientes de AEMP, han respaldado al candidato del PSOE, que será el alcalde.

Mozoncillo: el PSOE como fuerza más votada

Igualmente en Mozoncillo, la llave de la gobernabilidad estaba en manos de UPyD, que ha dejado finalmente que el PSOE, como fuerza más votada, se llevara la alcaldía.

El independiente Catalina gobernará la Villa de Coca.

El independiente Catalina gobernará la Villa de Coca.

Coca, el PSOE aúpa a los independientes

Desde la víspera era un secreto a voces, un pacto de última hora por el cual los dos votos del PSOE se sumarían a los 3 de los independientes desbancando al PP de otro de sus históricos feudos.  El independiente Andrés Catalina será el nuevo alcalde.

Ituero y Lama, Ciudadanos da la alcaldía al PP

Y otra combinación infrecuente en Ituero y Lama, Ciudadanos aúpa al PP, que gobernará en la localidad

 

 


Autor: Edición

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.