web analytics

Restauración del dique de las lagunas del Espadañal

El humedal, en la actualidad sin agua, está considerado como zona ZEPA, de especial protección para las aves.

El ayuntamiento de Cuéllar realizará una pequeña intervención en el recrecimiento de uno de los diques de las lagunas del Espadañal para permitir que se amplíe la superficie inundable por la parte sur de este espacio natural. Estas tareas que se realizan con la colaboración de la asociación El Espadañal van a consistir en la limpieza de vegetación, ramas y árboles que se han ido acumulando en el entorno del dique y van a permitir la ampliación de la zona inundable aproximadamente en unas 20 has, según esta asociación ecologista.

Las lagunas del Espadañal es un espacio natural de alto valor ecológico y paisajístico de la tierra de Pinares, que está considerado como Zona de especial Protección por la riqueza de su avifauna (ZEPA).  Y por ese interés ecológico, un informe ecológico de SEO-Bird Life reclamaba ya en el año 2014, la necesidad su conservación y restauración ya que habitan en su entorno distintas especies como son el avetorillo, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso.

Un informe de SEO Bird Life reclama su urgente restauración.

Este espacio natural está amenazado por la desertización,  y el informe de SEO-Bird Life apuntaba que “se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”. De ahí la importancia de la conservación de este entorno, y las labores de restauración que se van a llevar a cabo en uno de sus diques, a la espera de un proyecto mas ambicioso que tendrá que venir por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.