web analytics

Santa María de la Cuesta, el románico ‘más antiguo’ de Cuéllar

  • Portada románica

Las obras de restauración de la Iglesia de Santa María de la Cuesta ha sacado a la luz en su fachada sur una portada románica perteneciente al Románico pleno, que pendiente de los estudios por realizar, puede tratarse del románico más antiguo de la villa  y supone un adelanto en la fecha de construcción del templo.

De la portada se conserva tan solo una columna de fuste listo, un capitel decorado con esquematización vegetal y un cimacio en el que se apoyan tres arquivoltas, con la central decorada por puntas de diamante, aunque se conserva tan solo una tercera parte de su desarrollo original.

Asimismo en la fachada de la galería norte la restauración ha permitido recuperar la imagen exterior del templo, con la liberación de la arquería mudéjar, un total de 5 arcos de triple rosca de ladrillo, uno de ellos cegado por la puerta gótica, que se encontraban muy deteriorados.

En la portada románica de ese lado norte se conservan sendas columnas de fuste liso con sus basas, que han sido liberadas completamente, así como los capiteles y cimacios desfigurados (que se están restaurando) y los arranques de las arquivoltas que fueron sustituidas por otras de sillar de factura renacentista.

  • Interior del templo

En ese misma fachada del lado norte, el muro exterior de manpostería que cerraba uno de los arcos contiene un óculo de sillería, que se ha mantenido para contemplar la continuidad de la arquería y facilitar la lectura de la evolución del templo a lo largo de la historia.

El muro cerraba la antigua capilla de esa parte del atrio en la que se puede observar el interior de una bóveda apuntada y dos arcosolios y donde se han descubierto unas pinturas murales, con decoración de despieces arquitectónicos, fingidos de ladrillo y de sillar, sobre una capa de yeso, ejecutadas en tiempos del gótico tardío.

Se trata de los hallazgos más relevantes de la restauración del templo que se está realizando por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, siguiendo el proyecto de los arquitectos cuellaranos Fernando y Jesús Nieto. Las obras están siendo ejecutados por la empresa TRYCSA, pero aún restan por ejecutar actuaciones en la zona de la sacristía y la localización de los restos de una posible estructura mudéjar adosada al sur de la nave.

No obstante, a la espera de las conclusiones de los estudios a realizar por parte de los especialistas, el hallazgo de la portada románica descubierta en el muro sur podría adelantar la fecha de  construcción de la iglesia que se sitúa en el siglo XII.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.