web analytics

Sarrión ve positivas las medidas tomadas por la Junta en Fuentepelayo

Sarrión en su visita a Fuentepelayo.

Sarrión en su visita a Fuentepelayo.

El procurador de IUCyL-Equo,  José Sarrión, ha valorado positivamente la adopción de medidas cautelares tomadas por la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, ante el problema medioambiental de Fuentepelayo, pero recuerda que queda mucho por recorrer hasta resolver el problema. Y en este sentido ha instado al Ejecutivo autonómico a debatir con urgencia la Proposición No de Ley que ha presentado en las Cortes de Castilla y León para «poner fin a más de diez años de dejaciones o olvidos”, señalaba Sarrión.

El procurador regional de IU solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  en su Proposición No de Ley que «se retiren las autorizaciones otorgadas a la empresa privada, revisar el pago de la subvención de 190.100 euros a Agrogestión y Aplicaciones Medioambientales, S.L. y, elaborar informes para conocer los riesgos para la salud que se han derivado de las malas prácticas de la empresa.  Así como, medir los riesgos a los que está sometida la salud de las personas que trabajan en la planta de compostaje, y tomar medidas para revertir el daño efectuado al turismo rural de Fuentepelayo y la Tierra de Pinares.

El procurador de IUCyL-Equo, visitó el pasado 15 de diciembre la planta de compostaje y el municipio, comprobando in situ los olores, las 6.000 toneladas de residuos orgánicos -entre ellos “caramelos, botes de garbanzos, patas de ovejas…”, aguas residuales procedentes de mataderos, hospitales, industrias cárnicas o plantas depuradoras…Y ha presentado un conjunto de preguntas para su respuesta oral y escrita, además de una solicitud de comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente y la citada Proposición No de Ley.

Sarrión rodeado de montañas de residuos.

Sarrión rodeado de montañas de residuos.

De igual forma, el portavoz de la plataforma ciudadana No mas mierda, José Luis Ordoñez, miembro a su vez de la asamblea comarcal de IU, ha realizado  también una valoración positiva de la entrevista mantenida con el Delegado territorial de la Junta,  señalando tras la reunión que “por fin la Junta empieza a ser consciente de la problemática que hay en Fuentepelayo”. Y ha afirmado que van a seguir pidiendo que se actúe correctamente, porque han comprobado que hasta la fecha “se han realizado las labores de control exclusivamente dentro de la planta y no fuera de sus instalaciones”. Y por tanto, señalaba “no han sido conscientes del problema medioambiental generado en la población“.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.