web analytics

Se amplia a 144 has. «la superficie contaminada» en Fuentepelayo

Montones de resíduos.

Montones de resíduos.

La Plataforma ciudadana No mas mierda, de Fuentepelayo ha ampliado los datos de las parcelas contaminadas en la localidad  y su entorno, y suman ya 69 las parcelas afectadas por los vertidos de resíduos, con una superficie total afectada de 143,09 hectáreas. La mayor parte de las cuales se encuentran situadas en el término de Fuentepelayo, (116,64), mientras en otros municipios como Zarzuela del Pinar (13,38) y Aguilafuente con 13,07 has, la superficie afectada en comparación es bastante menor.

Así pues, a la luz de estos nuevos datos, se amplia la superficie y el número de parcelas contaminadas,(69) de las cuales 68 están afectadas por lixiviados líquidos o sólidos, mas una afectada por escombros. Esto es lo que no se había visto hasta fecha muy reciente por parte de la Administración, y de ese montante total, la plataforma vecinal informa que son 10 las parcelas gravemente afectadas por resíduos líquidos, y un total de 14 por montones de basura sin tratar, que son las que están al frente de esa lista negra de la contaminación.

Estas cifras nos dan idea de la magnitud del problema de contaminación de suelos, con  cuatro parcelas que están al frente de esa podemos denominar lista negra de suelos contaminados. Se trata de la nª 740 y la nº 10740, que son las mas afectadas por los vertidos de resíduos, montones de basura y líquidos, y las nº 776 y 10776 que han focalizado las denuncias al SEPRONA, por vertidos líquidos. Y sobre estas algo mas de 143 has se tiene que establecer ese plan de retirada de resíduos, que se ha prometido desde la Administración para finales de este mes de abril. Un plan que no acabará con la simple retirada de los resíduos, ya que se debe abordar también la restauración de esa superficie, con la limpieza de los suelos contaminados.

Otra vertiente del problema es la judicial, a a hora de determinar las responsabilidades y causas de esa contaminación, que se conocerán cuando se obtengan los resultados periciales del Instituto de Toxicología, de Madrid, que serán claves para delimitar esas responsabilidades. Pero la labor de inspección que se está llevando a cabo en Fuentepelayo sobre el terreno, no solo se está limitando a la posible contaminación de suelos, ya que por parte del SEPRONA se está llevando a cabo una inspección y control de la actividad de las explotaciones ganaderas de la zona.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.