web analytics

Señalización de la antigua sinagoga de Cuéllar

Estrella de David en la ubicación de la antigua sinagoga.

La concejalía de Turismo de la Corporación cuellarana sigue con el programa Cuéllar Sefardí, de puesta en valor del legado y patrimonio sefardí en la localidad, y esta jornada se ha señalizado la ubicación de la antigua sinagoga de Cuéllar, ubicada según la documentación encontrada en los archivos de la villa en la calle Magdalena.

Este acto ha contado con la presencia del Director General del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, que junto con el alcalde de Cuéllar,  ha sido el encargado de descubrir la estructura de hierro en la que figura la leyenda antigua sinagoga, y se remata con la estrella de David. De Lucas impulsa desde este centro dependiente del Ministerio de Exteriores, la recuperación del legado y el patrimonio judío en España, «que quedó en el olvido» y ha felicitado a Cuéllar por esta iniciativa.

Visita por la Judería.

La ubicación de la sinagoga se conoce a través e un documento de 1518, que hace referencia a la posible ubicación de la sinagoga junto a la puerta de San Andrés, según la documentación encontrada por la Directora del archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, que ha guiado la visita posterior del diplomático por la antigua Judería.

Recital de Poesía en la Magdalena.

Dentro de los actos del programa Cuéllar Sefardí el pasado fin de semana se celebró un recital de poesía sefardí en la capilla de la Magadalena, dentro de los Micros abiertos de Poesía. Y esta jornada el Director de la Cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz, pronunciará una conferencia sobre «Los Judios en España», en el palacio de Pedro I (20.00 horas).

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.