web analytics

Silvia Clemente muestra su apoyo a la exposición de El Sinodal de Aguilafuente

Silvia Clemente, a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, sede del Aula Arqueológica de Aguilafuente.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha visitado esta jornada Aguilafuente para conocer las actividades que la Corporación de este municipio, en colaboración con la asociación cultural “Sinodal de Aguilafuente” van a poner marcha este año para conmemorar la publicación impresa del “Sinodal”, el considerado como primer libro impreso en España en castellano. En la reunión han participado el Director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, el alcalde de la localidad, Jesús Ballesteros, y la presidenta de la asociación El Sinodal, Felisa Ruano, acompañada de otros representantes de esta asociación.

Entre la actividades  programadas hay que destacar la exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española”, una muestra con la que se pretende destacar la importancia de la imprenta, su funcionamiento y difusión, y que se celebrará, de mayo a octubre de este año, en la Iglesia de Santa María, donde se celebró el Sínodo el 1 de octubre de 1472 y que dio lugar al primer libro impreso en España.

Clemente ha señalado que este evento se va a conectar con la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre de Cuéllar, para que la exposición tenga el mayor éxito posible, y se enmarca dentro del diseño de rutas culturales por la comarca que  la Fundación Villalar va a programar durante la celebración de Las Edades de Cuéllar, y entre esas rutas «Aguilafuente va a ocupar un lugar fundamental» ha afirmado la presidenta de las Cortes.

Clemente acompañada del Dtor, de la Fundación Villalar, Juan Zapatero y el alcalde de Aguilafuente.

La Fundación Villalar-Castilla y León, colaborará con Aguilafuente en el desarrollo de las actividades previstas este año para conmemorar la publicación del “Sinodal”, para potenciar y reforzar el atractivo cultural y turístico que de por sí tendrá la propia exposición de las Edades en Cuéllar. En la exposición que se celebrará en la Iglesia de Santa María de Aguilafuente se podrán contemplar como no el libro del Sinodal, incunables de Juan Parix, documentos del Obispo Arias Dávila y piezas del descubrimiento de la imprenta.

Entre las actividades que se pondrá en marcha por la Fundación destacan el desarrollo de unas ‘Rutas Históricas’, como las que se han desarrollado con motivo de ‘Las Edades del Hombre’ en Toro, que ponga de relieve la importancia histórica y patrimonial de Cuéllar y de los municipios de su entorno. Además, se promoverán y apoyarán actividades culturales que abarque no solo la propia villa de Cuéllar, sino que también aproveche los recursos y sirva para promocionar los municipios de su entorno, y que permita a los turistas poder programar estancias de más de una jornada llenas de contenido.

Clemente visitando el mueso del Aula Arqueológica de Aguilafuente.

Este apoyo, ha destacado Silvia Clemente, pretende que toda la comarca alrededor de Cuéllar e incluso toda la provincia aproveche al máximo todos los beneficios que la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ genera. Estas exposiciones, como ha recordado Clemente, se han convertido en un auténtico referente nacional e internacional sobre el tratamiento y el significado del patrimonio cultural de un territorio, convirtiéndose en una seña de identidad de la Comunidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.