web analytics

Silvia Clemente pone en valor el Ajo de Vallelado

Silvia Clemente visitando los cultivos de la selección de semilla de Ajo de Vallelado.

Silvia Clemente visitando los cultivos de la selección de semilla de Ajo de Vallelado.

La Consejera de Agricultura, Silvia Clemente, sigue desplegando una intensa agenda en esta campaña y visitó, de nuevo en la jornada de ayer, la comarca de  El Carracillo, para conocer sobre el terreno la labor que está desarrollando la Asociación para la promoción del Ajo de Vallelado en la selección de la semilla autóctona de esta variedad de ajo, visitando sus invernaderos en Narros de Cuéllar. Silvia Clemente ha recordado que el trabajo que está realizando el Gobierno regional en la Comunidad, junto con la colaboración de esta asociación es un ejemplo de la apuesta por la innovación en el sector.

Gracias a esa apuesta se está trabajando en obtener una semilla, libre de patógenos, que permita obtener producciones con mayor rendimiento y de mejor calidad. Este año, gracias a la innovación y la implicación del sector, se ha obtenido 120.000 plantas de semilla de la máxima calidad que van a permitir unos rendimientos por hectárea de 20.000 kilos, cuando actualmente la media de rendimiento por hectárea obtenida en la zona es de unos 10.000 kilos.

Esta zona de la provincia destaca por la producción de ajo, ya que se cultivan aproximadamente 330 hectáreas de las 1.478 que hay en toda la Comunidad. Y se ha obtenido una variedad autóctona de ajo que se trata de incluir en el registro de variedades autóctonas. De esta forma, como ha explicado Silvia Clemente, Castilla y León se convierte en una zona productora de semilla de ajo para el resto de España.

Silvia Clemente ha destacado la calidad de la semilla del Ajo de Vallelado.

Silvia Clemente ha destacado la calidad de la semilla del Ajo de Vallelado.

El ajo de Vallelado se distingue por su gran tamaño y firmeza de sus dientes, la buena conformación de su cabeza, su fácil pelado y su destacada conservación y además son reconocidas sus excelentes cualidades culinarias. Estas características han motivado que el Gobierno popular de la Junta haya trabajado con la Asociación para la Promoción del Ajo Vallelado en la obtención de una figura de calidad para distinguir en el mercado esta producción.

La Marca de calidad “Ajo Vallelado” se consiguió en septiembre del 2014 y comprende 32 municipios de la zona norte de Segovia y la zona sur de la provincia de Valladolid. Y en la actualidad, bajo la marca de garantía hay 96 hectáreas con una previsión de alcanzar una producción de un millón de Kilos. La producción amparada bajo la marca, como ha destacado Silvia Clemente, podría alcanzar en las próximas campañas los 3 millones de kg.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.