web analytics

Tala de 50 has del pinar de las Ordas de La Nava afectadas por el incendio de abril

Vista actual desde el Mirador de La Mesalta.

Una vez finalizada la época de peligro alto de incendios forestales, hay que recordar que la campaña estival finaliza con el balance negativo de los dos grandes incendios forestales que asolaron la comarca de la tierra de pinares, el ocurrido en los municipios de Nieva y Nava de la Asunción en el que se quemaron 370 has de pinar, y el que tuvo lugar el pasado 4 de julio, que arrasó 460 has de pinar de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

En el primero de estos dos incendios, resultó afectada un paraje de alto valor simbólico y emblemático para los naveros, como es el pinar de Las Ordas, ya que las llamas llegaron casi hasta la misma base del mirador de la Mesalta. Ese mirador natural desde donde se contempla ese gran mar de pinares, que inmortalizara en sus versos el poeta Jaime Gil de Biedma.

El pinar después de la tala.

Y con el comienzo del otoño, ha comenzado ya la limpieza de esa superficie de pinar, en la que se han talado ya aproximadamente 50 has de pinos afectados por las llamas, a falta de conocer la superficie total por parte de la Junta de Castilla y León . Los efectos son claramente apreciables en el paisaje, y esa tala debe implicar el primer paso en la regeneración de esa superficie forestal.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.