web analytics

UGT denuncia que el operativo provincial de incendios es insuficiente

Retenes de lucha contra incendios.

Justo cuando esta jornada se ha presentado el operativo contra incendios para esta campaña, en el que la Junta anuncia mas medios humanos y materiales, desde UGT denuncian que el operativo provincial de incendios no es el acorde con las circunstancias actuales, y exige que se ponga urgentemente en marcha el operativo de lucha contra incendios forestales al completo, con nivel  de peligro alto, que en realidad son las condiciones que se están dando actualmente. Y de no ser así que se deriven las responsabilidades oportunas a los máximos responsables a nivel provincial y autónomico del operativo.

Este sindicato denuncia que la Junta pone en grave riesgo a los trabajadores que integran el operativo actual al tener que multiplicarse en las tareas de extinción por no tener activos los suficientes medios ni el personal necesario. Señalan que durante este periodo en toda la provincia el operativo contra incendios es insuficiente, tan sólo 3 Agentes Medioambientales de guardia para toda la provincia, 4 torres de vigilancia de las 22 existentes, con lo que la escasez de medios es evidente.

En este sentido recuerdan que el día 13 de junio en el incendio ocurrido entre Turégano y Sauquillo de cabezas, ardieron 13 hectáreas de pinar resinero, y fue  sofocado por el sobreesfuerzo del escaso operativo, y en el incendio de Navalilla se puso en peligro la vida de las personas. Y todo esto «por no declarar ya la época de peligro alto de incendios y ahorrarse unos eurillos que estarían bien empleados no como otros», denuncian desde la UGT.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Alberto Serna reclama también que se implanten unos protocolos claros de actuación dirigidos a los alcaldes para que estos sepan perfectamente los pasos a dar ante una situación de alarma por incendios u otras emergencias. Y a su vez solicita a la Junta que se incrementen los efectivos de la lucha contra incendios, así como  que se mejoren la dotación de los equipos que se facilitan a los trabajadores que luchan contra el fuego.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.