web analytics

Un día por el «marquesado» de Cuéllar

  • Iglesia de Campo de Cuéllar.

La Fundación del Archivo Ducal de Alburquerque ha tenido la buena idea de dar a conocer el patrimonio de los pueblos del marquesado de Cuéllar, cuyo título ostenta Joannes Osorio, actual Duque de Alburquerque, en una ruta que este próximo dia 24 de abril va a recorrer las localidades de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chatún y Gomezserracín, para visitar las iglesias de estos cuatro municipios de la tierra de Cuéllar. Ese patrimonio que tenemos ahí cerquita, y que las mas de las veces es desconocido para muchos de nosotros.

La ruta parte desde Cuéllar, y de la mano de dos reputados historiadores como son Juan Carlos Llorente y Julia Montalvillo, los participantes van a poder conocer esas cuatro pequeñas joyas de nuestro patrimonio, que tienen un indudable interés artístico, porque guardan elementos mudéjares, tamizados posteriormente por la influencia del barroco, como es el caso de la iglesia de Campo de Cuéllar, cuyo cuerpo central es de esta época.

  • Altar mayor de Chatún.

Las reminiscencias del mudéjar también son visibles, como se puede comprobar en las imágenes de Juan Carlos Llorente, en el artesonado del Calvario de la iglesia de Chatún, y en el ábside con retazos mudéjares de la de Gomezserracín. En definitiva, como señalaba el propio Llorente son cuatro pequeños tesoros del patrimonio local que tenemos muy cerquita, y «muchos no conocemos lo que tenemos al lado». Así que después de nuestros ocho días en Roma de la mano de Jesús Eloy García, la propuesta para este fin de semana es una jornada por los pueblos del Carracillo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.