web analytics

Solo una cuadrilla «Romeo» hace frente a los incendios en la comarca de Cuéllar

Imagen aérea del incendio del 28 de julio en Dehesa Mayor.

Imagen aérea del incendio del 28 de julio en Dehesa Mayor.

En pleno de la campaña de incendios de esta época estival hay que señalar que hasta la fecha las incidencias han sido mínimas si tenemos en cuenta las altas temperaturas que hemos sufrido en lo que va de verano. Pero esta circunstancia no debe hacernos olvidar que la comarca sigue sin contar con un parque comarcal de bomberos profesional para hacer frente a la extinción de incendios, que es de vital importancia en una comarca que reúne mas de 20.000 hectáreas de superficie forestal.

Pero dejando al margen esa reivindicación que se ha realizado desde distinto sectores, las carencias de medios van mas allá, porque la comarca que contaba con dos cuadrillas o retenes de tierra para la extinción de incendios, desde hace cuatro años tan solo cuenta con una cuadrilla Romeo, para las labores de extinción de fuegos a raíz de los recortes en el presupuesto regional. Lo que significa que se han perdido una docena de puestos de trabajo y, según nuestras informaciones, es prácticamente imposible que una sola cuadrilla puede asumir las necesidades de una comarca forestal como la de Cuéllar.

A esto hay que añadir que la falta de personal y medios hace que tampoco se cuente con un tractorista para estas labores, con la consiguiente pérdida de dos empleos,  y tampoco se cuenta con la dotación de un camión de incendios todoterreno, ( con una dotación de 2 conductores y 2 peones), medios que se consideran imprescindibles para las tareas de extinción en caso de incendio. Unos medios con los que si cuentan, sin ir mas lejos, las demarcaciones forestales de Coca y Cantalejo.

La comarca no cuenta con un tractorista.

La comarca no cuenta con un tractorista.

Esta situación pone de manifiesto, que a pesar del elevado riesgo potencial de incendios que llevamos sufriendo a lo lardo de esta campaña estival, la comarca cuenta con unos recursos muy limitados a la hora de hacer frente al fuego. Y esta falta de medios y personal se está supliendo con el esfuerzo de la única cuadrilla contratada en la comarca, y la rapidez en la respuesta a la hora de atajar los pequeños incendios que se han producido en lo que va de verano.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Por lo que creo, por ley, la Diputación tiene la competencia en extinción de incendios, que supongo no cumplirá por falta de presupuesto. Lo que no puede ser es que te den competencias y no fondos para desarrollarlas. En ese caso, que las asuma otra administración, Junta o Estado. Así, si tu Diputación es rica tienes bomberos y si no, no. Nadie concibe que no hubiera sanidad, educación o seguridad pública por falta de fondos, pues igual con los bomberos. Nadie se acuerda de ellos hasta que hacen falta, luego las lamentaciones.
    En la provincia de Segovia solo los bomberos de la capital son profesionales. Su tiempo de respuesta en zonas a la otra punta de la provincia, como la comarca de Cuéllar, puede ser de casi una hora, inadmisible.
    Se necesita una red de parques de bomberos provincial, autonómica o estatal, pero que alguien de el servicio. En esta comarca daría servicio a mucha población y empleo para los jóvenes. La población en general y sobre todo los alcaldes y demás representantes deberíamos exigirlo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.