web analytics

URCACYL apoya también la recarga del Carracillo

Cultivos de zanahorias en la comarca.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias, Urcacyl, apoya la solicitud de la Comunidad de Regantes del Carracillo para el desarrollo de las obras de mejora del regadío de la zona norte de la provincia, la modificación de la concesión de agua sobre el río Cega y la concentración parcelaria.

Urcacyl, que agrupa al grueso de las cooperativas de la región, considera que este proyecto garantiza el riego de una zona -conocida ya como ‘La Huerta de Segovia’- que tiene en la horticultura una de sus principales fuentes de riqueza, que contribuye a fijar población en el mundo rural, genera empleo y ha llevado aparejado la puesta en marcha de un número significativo de industrias transformadoras, algunas de las cuales han adaptado la fórmula cooperativa.

Esta actividad recuerdan desde URCACYL, emplea a más de 3.500 personas, además de generar otros puestos de trabajo indirectos. Y de igual forma que  realizaba ASAJA hace unas fechas, esta Unión regional de Cooperativas viene a apoyar este proyecto y el estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Además recuerdan desde URCACYL, el proyecto está declarado de interés general por el Ministerio de Agricultura en el año 1998, y consta de tres fases, de las que dos ya se han desarrollado. Esta tercera, que afecta al mantenimiento de la actividad, garantizaría el agua de recarga para que los agricultores puedan regar de sus pozos, y en la zona sin posibilidad de recarga, se llevará el agua almacenada previamente por tuberías, de mucha mejor calidad que la que se extrae ahora desde 300 metros de profundidad.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Esta claro que el corporativismo agrario en sus altos estamentos, se ha puesto a “trabajar” por sus cuatro amiguetes que no por el medio rural.
    Me gustaría saber como piensan ellos garantizar la calidad del agua de consumo contaminada hasta las cejas por nitratos, arsénico etc etc. También me gustaria saber si se responsabilizan ellos de las consecuencias que pueda tener la recarga en el pinar de Gomezserracín. Acaso van a suscribir un seguro de responsabilidad civil para protegernos a los propietarios. Nada que decir del pobre Cega porque al fin y al cabo sus aguas se pierde en el mar.
    Los agricultores y ganaderos del Carracillo,aquellos que trabajan y cuidan la tierra, que están viendo como la agricutura intensiva se lo ponen muy dificil, deben saber que la renta agraria no pasa por aumentar producción, sino por mejorar el producto con una garantiza de salud alimentaria y valor añadido. Deben soltarse de estos discursos que solo benefician a los intermediarios, vendedores de semillas, abonos y fitosanitarios. En definitiva deben recuperar el apoyo social, donde su actividad gocen del beneplácito de la ciudadanía, y dejar de ser rehenes de quienes viven a costa de su trabajo.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *