web analytics

Víspera de la Fiesta de la Cruz

Esta jornada del 2 de mayo se celebraba de manera tradicional la víspera de fiesta de la Cruz, que en localidades como Zarzuela del Pinar se trasladó al pasado sábado 27 de abril. Y como es costumbre, pasada la medianoche del sábado, los quintos de la localidad realizaron la tradicional subida del Mayo, que hace años se celebraba esta noche en la víspera  de la fiesta de la Santa Cruz.

Los 9 quintos de este año en Zarzuela fueron los protagonistas de la fiesta, y ayudados por muchos vecinos fueron los encargados de cumplir con una tradición que se pierde en la noche de los tiempos, pero que forma parte en muchos pueblos de la cultura tradicional.

Quintos y quintas de Zarzuela del Pinar.

Sin embargo, en la villa de Coca, se mantiene la fecha de la celebración, y a las 19.00 horas se celebrará la tradicional misa en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, Y al finalizar la Misa en la Plaza Mayor, Tradicional Pasodoble interpretado por la Banda de Música.

Seguidamente, tendrá lugar el Pasacalles por las calles de la villa. A continuación, y acompañados por el grupo local de música tradicional “Los del Chiflo”, saldrán los Gigantes y Cabezudos, y ya a partir de las 23.00 horas se celebrará la tradicional verbena en la Plaza Mayor. Y como es costumbre al finalizar la actuación de la Orquesta, se correrá un divertido Toro de Fuego. Mañana los caucenses celebran la Misa Solemne y la procesión de la Cruz.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.