web analytics

X edición del Planeta Folk de San Pedro de Gaíllos

Presentación de la X edición del Planeta Folk.

Presentación de la X edición del Planeta Folk.

La localidad de San Pedro de Gaíllos se volcará de nuevo esta semana en torno a su X Planeta Folk, un festival que surgió hace una década para cerrar el curso de actividades de su famoso Museo del Paloteo. Conciertos, concursos de pintura, talleres de danza y un destacado mercado de artesanía son solo algunas de las actividades de las que podrán disfrutar quienes se acerquen a la localidad entre el miércoles 5 y el domingo 9 de agosto.

Planeta Folk tendrá un especial recuerdo en esta edición para la artesana Ángela Clemares, impulsora de la Feria de Artesanía que el sábado, en el marco del Festival, cumplirá su décima edición con la presencia de cuarenta artesanos. El certamen se abrirá con un concurso de pintura rápida infantil y juvenil el miércoles, y se cerrará el domingo con una cata de vinos de Bodega Centum Cadus-Dominio del Cuco, y la actuación en la plaza Mayor del grupo murciano Azarbe.

La Orquestina de la Abuela Pina, uno de los conciertos de esta edición.

La Orquestina de la Abuela Pina, uno de los conciertos de esta edición.

A lo largo de esta década el festival ha ido creciendo, y de durar una jornada y media se extenderá este año a cinco días y la directora de Planeta Folk lo calificó como «una fiesta»y una plataforma interdisciplinar, donde la música tradicional es la protagonista. Y en este sentido hay que señalar que El Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaillos acogerá los conciertos de La Orquestina de la Abuela Pina (miércoles), Jaime Lafuente y Jesús Ronda (jueves) y La Jose (viernes), a partir de las 22.30 horas.

El sábado, día grande del festival, la fiesta se trasladará a la calle. Además del mercado de artesanos, se podrá disfrutar de muchas actividades en torno a la peonza. Una peonza gigante de dos metros en la que hay dibujado un mapa del mundo, símbolo del espíritu multicultural del festival, será la protagonista junto a la iglesia románica de la localidad. Y además, las personas mayores del pueblo explicarán cómo se juega a la peonza y enseñarán a confeccionarlas.

La jornada del sábado estará amenizada por la formación Tierra de Segovia, de la que forman parte dos profesores de la Escuela de Folclore, y se cerrará con el concierto de Hexacorde y  Vanesa Muela, y la actuación del grupo cuellarano Teatro Zereia. Esta jornada de sábado se podrá visitar también el Museo del Paloteo. y el recinto incorpora para la ocasión una curiosa exposición patrocinada por la Fundación Lalla en torno a la peonza, que podrá verse hasta el mes de noviembre.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.