La localidad de Lastras de Cuéllar cumple, en esta jornada, diez meses sin agua potable en sus grifos desde que el pasado 9 de septiembre fuera declarada por parte de los servicios de Sanidad de la Junta, no apta para el consumo el suministro de agua de la localidad porque el nivel de arsénico en su red de suministro superaba los parámetros permitidos por la legislación. La situación no ha variado desde entonces y tanto la Corporación como los vecinos de esta localidad exigen soluciones.
Desde esa fecha los 400 vecinos de la localidad siguen sin poder consumir el agua del grifo de sus casas, y tienen que hacer frente a la compra de agua embotellada para su consumo. De tal forma que los lunes se realiza un reparto de agua embotellada ( 6 botellas de litro y medio por vecino/ 30 cts.), para hacer frente al consumo doméstico, un consumo que ha aumentado en estas fechas hasta alcanzar los 2.000 litros semanales.
De ahí que la nueva Corporación, gobernada por Juntos por Lastras, haya tomado cartas en el asunto y ha planteado la gravedad del problema a la Diputación provincial y a la Junta de Castilla y León, para tratar de encontrar una solución al suministro de agua potable de la localidad. Andrés García ha transmitido a los responsables de ambas administraciones la problemática situación que viven los vecinos de la localidad, una situación que el municipio no puede afrontar con sus propios recursos, y por ello necesita el apoyo y la financiación de la Administración.
El ayuntamiento tiene sobre la mesa varias propuestas que va a trasladar a la Junta, y la mas viable pasa por el suministro de agua potable de las aguas del Cega, al igual que realizan otras localidades del entorno, como Aguilafuente, Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar. De ahí que ya ha solicitado varias entrevistas para trasladar sus planes a ambas Administraciones, para tratar de encontrar una vía de solución a un suministro tan esencial como el agua potable.
Los vecinos mientras tanto afrontan, mas bien molestos esta situación que se está prolongando demasiado en el tiempo, y exigen soluciones. Así lo señalaban varios vecinos en declaraciones a cuellar7.com, en el único supermercado de la localidad, pidiendo soluciones a los políticos porque se trata según una vecina de «un problema muy serio, porque el agua es un bien de primera necesidad». Mientras otro vecino expresaba su malestar de forma mas contundente» es una putada muy grave para el pueblo y deben solucionarlo cuanto antes». Fuera en la calle, es mediodía, aprieta fuerte el calor,
Trackbacks/Pingbacks