Casi un centenar de vecinos de Fuentepelayo y otras localidades del entorno, como Zarzuela del Pinar, han asistido esta jornada a un encuentro con el procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, para transmitir al parlamentario regional el grave problema que están sufriendo desde hace años por los malos olores que achacan a los residuos generados por una planta de tratamiento de residuos orgánicos ubicada en la localidad. En el encuentro que ha tenido lugar en la plaza Mayor, los vecinos han transmitido al parlamentario de IU, la indignante situación que padecen «algo que no se puede consentir porque afecta a toda una población» señalaba una de las vecinas. Mientras otras afirmaban: «no se puede respirar, ni pasear, ni ir al campo porque el ambiente es irrespirable».
La indignación de los vecinos ha ido subiendo, y mas de uno ha responsabilizado en voz alta de esta situación a la Junta de Castilla y León. Mientras, otro de los vecinos ha manifestado al procurador regional» necesitamos saber que productos se traen y que vertidos se realizan en fincas del entorno». Y Sarrión, que ha entrado en diálogo de forma directa con los vecinos, les ha informado que se han presentado ante la mesa de las Cortes varias iniciativas parlamentarias en la que se pregunta al Ejecutivo si tiene conocimiento de los malos olores que sufren los vecinos de esta población y se solicita información sobre el impacto medioambiental de esta actividad. Además, va a solicitar la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente para pedir explicaciones a la Junta por lo que ha calificado de «dejación de funciones de la Administración«.
En la concentración se han vivido varios momentos de tensión. El primero de ellos cuando se han acercado al punto de la reunión varios operarios de la planta de residuos, y después algunas protestas cuando llegaba a las puertas del ayuntamiento el propio alcalde de la localidad, Daniel López. Y Sarrión ha finalizado el encuentro solicitando a los concentrados que se movilicen y se hagan escuchar, y que acudan a las Cortes cuando se den respuesta a las preguntas parlamentarias «para que se escuche la voz del pueblo». Después ha visitado las proximidades de la planta en cuestión, y otros puntos del entorno, entre ellos varias fincas arrendadas al propio ayuntamiento de Fuentepelayo, donde se acumulan vertidos de residuos orgánicos, entre un hedor que el propio parlamentario de Izquierda Unida no ha dudado en calificar de «irrespirable».
15 diciembre, 2015
Así tendrían que ser todos los procuradores, gente que pise la calle, hable con los vecinos y defienda el bien común. Gracias Sarrión por dar ejemplo
17 diciembre, 2015
Hola Laura! ayer decías en tu comentario, del periódico cuellar7.com, con respecto a la información en él publicada -así tendrían que ser los políticos, gente que hable con los vecinos Etc. Etc…- y yo te digo, los políticos no pueden averiguar todo lo que pasa, se les tendrá que informar, ¡ o no!, y los vecinos de Fuentepelayo se han callado como avestruces, han consentido que esta empresa les estuviera envenenando, han consentido que se atacase a quien protestaba, pues de todos es sabido, como se perseguía a personas al mas puro estilo “Al Capone”, para atemorizar, de todos era sabido cómo se coaccionaba con ataque a los bienes de las personas que protestaban, como se ha vertido los fines de semana desperdicios infestados, ETC… TODOS NOS HEMOS CALLADO, todos hemos abandonado a quien ha dado la cara en defensa de nuestra salud, donde está el espíritu de Fuenteavejuna, o solo existe para la corte de lameculos que le van con el cuento de las personas que hablan, para que le de tiempo de preparar, a sus lacayos intimidadores, donde está en Fuentepelayo la Libertad de Expresión.
Yo doy las gracias a Sarrion, por haber conseguido que 100 personas despierten. Doy las gracias a Sarrión, porque de esas 100 personas, alguna habrá que piense que los políticos no pueden hacer todo- Somos los ciudadanos los que tenemos que decir. ¡Hasta donde!
Y sobre todo doy las gracias a Sarrión, porque con su actitud, ha despertado el germen QUE LUCHAR SE PUEDE Y NO PASA NADA, que no tenemos que enfermar para que otros se forren, por cierto con dinero de nuestros impuestos.
Laura!! si hoy no luchamos, en la sociedad la CORRUPCIÓN y el crimen organizado quedara consolidado.