Los árboles son como mini fábricas de producción de oxígeno, bien sea en las poblaciones o en la naturaleza, porque absorben el CO2 de la atmósfera y nos devuelven el oxígeno, vital para nuestra vida y evitar el calentamiento global del planeta.
Por ello en esta fecha en la que se celebra el 15M la huelga en defensa del clima, desde las administraciones y a nivel individual debemos hacer todo lo necesario para mitigar los efectos del cambio climático, ya que nuestro país se calienta a un ritmo de 0,5º por década, un 50% más de la media continental en el hemisferio norte, como se puede comprobar tras las olas de calor de 2015 y 2017 según datos de la Agencia Estatal AEMET.
Asimismo, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, el 75% del suelo español está en proceso de desertización y se prevé que un 20% de lo que hoy está a salvo se verá en riesgo en los próximos 50 años. Y a la subida de temperaturas y la desertificación creciente hay que añadir la problemática de los incendios, que viene a agravar el problema y asola la superficie forestal en nuestro país.
Por ello, a nivel local debemos poner nuestro granito de arena para evitar contribuir a los efectos del cambio climático, con una adecuada conservación de nuestro medio ambiente, sobre el que planea un proyecto como el de la presa del Cega que ponen en riesgo una parte importante de nuestra masa forestal y el equilibrio del ecosistema de la tierra de Pinares.
Opinión: Fernando Fraile
Comentarios recientes