Mas de doscientos profesionales de la tierra de Pinares se han dado cita esta jornada en Cuéllar en el VII Congreso de Horticultura, que en esta edición aborda los nuevos retos productivos a los que tienen que hacer frente la Horticultura al aire libre. En la organización de este congreso participan la revista Tierras, la cooperativa Glus 1, Agricultura digital y la asociación ASOPROFIT,
El principal de ellos, el de la horticultura sostenible. Se han analizado temas como la valorización de residuos y subproductos hortícolas, sistemas de regeneración de suelos mediante el ozono acuoso, y la importancia de la bioestimulación en la agricultura del futuro.
Asimismo, se han dado a conocer los programas de control de nuevas enfermedades en los cultivos de puerro y zanahoria, de gran importancia en la comarca del Carracillo. Así como, el de la agricultura de precisión para optimizar y ahorrar agua de riego y la fertilización, y la necesidad de un cambio de concepto por parte de los horticultores para pasar del riego por aspersión al riego por goteo.
La jornada se cierra mirando al futuro para avanzar hacia donde va la horticultura, en especial en cultivos como la zanahoria, y la cebolla del futuro. Sin olvidar, la visión del negocio, ya que en este simposio hay una ponencia titulada «mas de 30 maneras de ganar».
15 enero, 2020
Espero que el futuro de la horticultura vaya de la mano de la Tierra y el medio ambiente, donde no todo sea aumentar la productividad y la economía de corto alcance. Solo habrá futuro en el medio rural si lo cuidamos y mantenemos.