Este 8 de Enero, se cumplen 25 años de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma, y un año mas en su localidad natal, Nava de la Asunción, se hará público el fallo del premio de poesía que lleva su nombre, del que se cumple este año su décimo segunda edición y al que se han presentado un total de 241 poemas de autores de todo el país y también de toda América latina.
Y en esta jornada en la que se cumplen el veinticinco aniversario de su muerte es preciso recordar, que el poeta segoviano fue uno de los mejores poetas de la generación del 50 y que a pesar de su escasa producción , una de su obras «Moralidades», es uno de los mejores trabajos de nuestra literatura. Y hablando de temas morales, su homosexualidad fue uno de los aspectos mas controvertidos de su biografía, que se suscitaron después de la muerte del poeta, cuyas cenizas reposan en la localidad de Nava de la Asunción.
Esta fecha no puede pasar desapercibida, y por ello el mejor homenaje que se puede realizar a la figura de Gil de Biedma, es el que se realiza anualmente con este premio de poesía que lleva su nombre, cuyo último ganador fue Joaquín Márquez, por un poema titulado «Fontana de Trevi», en la edición del año 2014.
Y recordando uno de sus poemas más conocidos, » No volveré a ser joven», al que puso música Loquillo, o como realizan todos los años los escolares del instituto de Secundaria Gil de Biedma de la localidad navera, que todos los años recuerdan la figura y la obra del poeta con un certamen de poesía, que viene a demostrar, que la poesía en este siglo XXI sigue siendo un arma cargada de futuro.
Trackbacks/Pingbacks