El ex-corredor de encierros navarro, Miguel Ángel Eguiluz y el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, hablaron en Cuéllar largo y tendido sobre los más que conocidos sanfermines y las entradas de toros de la localidad castellonense en las Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro. Fiestas reconocidas al igual que los encierros de Cuéllar desde este 2018 con la etiqueta de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Eguiluz habló de los sanfermines con el corazón y alma de experimentado corredor, afirmando en Cuéllar que son «un tesoro único» de la capital navarra, que vienen de una tradición que se remonta al 1329. Un acto señalaba de carácter «universal» y «lo mas auténtico, importante y a su vez peligroso» para todo corredor de encierros.
El navarro, considerado en su época de corredor como uno de los «divinos», habló de sus experiencias como corredor durante 38 años. Y de como ha ido cambiando la tipología del corredor de los sanfermines, de los corredores de blanco impoluto a las camisetas multicolor con la llegada a partir de los años 80 de la televisión. Y lo más importante expresando como cada corredor vive «sus propias emociones» y sensaciones a la hora de correr un encierro.
En ese mismo sentido se expresaba el regidor de Segorbe, Rafael Magdalena, sobre las entradas de toros de la localidad castellonense, que se celebran en el mes de septiembre y que atraen a mas de 200.000 personas durante 7 días a sus famosas entradas de toros Unas entradas de toros donde no hay barreras, «la barreras son la propia gente».
Magdalena afirmo, al igual que realizó minutos antes Eguiluz, que las fiestas de Segorbe son «una fiesta única» y que sus famosas entradas de toros son a su vez un escaparate turístico enorme para la ciudad castellonense, que generan un retorno económico que alcanza aproximadamente los 2 millones de euros.
Desde su prisma de gestor municipal habló largo y tendido de los aspectos organizativos y la dimensión de una fiesta en la que «no cabe mas gente en la calle», cuando los 13 caballistas que conducen a la manada atraviesan con los 6 toros las calles del casco viejo de la localidad castellonense. Una fiesta señaló ademas que «es intocable» y que mirando al futuro irá evolucionando a lo que la sociedad demanda para pervivir».
Así continuó el relato entre emociones y sensaciones que se viven en los encierros. Con la presencia de corredores como el cuellarano, Jesús Hernansanz, y el vallisoletano Fernando del Valle entre el público, y con la emisión de un vídeo sobre los encierros de Cuéllar donde por parte de la Peña El Encierro se plasmó «sobremanera» el encierro en el campo y a caballo con imágenes desde dentro con una «Go pro». Espectaculares imágenes si… pero cámaras que están completamente prohibidas en los sanfermines.
Comentarios recientes