Un total de 373 caballistas han sido autorizados para participar en los encierros, pero por tercer año tan solo 20 serán los responsables de la conducción de las reses. Y esto aunque caballistas cuellaranos han negociado poder bajar a la suelta y participar en la conducción de los encierros por los pinares, y han mantenido en estos últimos días una reunión y distintas conversaciones con el alcalde de la villa cuellarana en este sentido. Pero con resultado negativo.
En esta reunión los caballistas han transmitido al primer edil cuellarano su postura para que «se amplíe el cupo actual«, que limita a tan solo 20 caballistas los que pueden bajar a la suelta, y participar en la conducción de las reses a las órdenes del director de los encierros Pedro Caminero. Pero la posición de la Corporación se ha mantenido firme en esa limitación a los 20 caballistas citados, que se adoptó ya en el 2016.
Esta medida sigue sin gustar en el seno de este colectivo, que consideran «incomprensible que solo pueda haber 20 caballos» en la suelta y el pinar, pero la Corporación ha recordado que esa limitación viene recogida en las condiciones del contrato de dirección de los encierros actualmente prorrogado. Y por tanto, los caballistas autorizados se verán obligados a esperar la llegada de las reses a la cañada para participar en la conducción de las reses en el recorrido por el campo.
Comentarios recientes